Textiles

From MayaHackers
Revision as of 11:27, 29 December 2021 by WikiSysop (talk | contribs)
Jump to navigation Jump to search

Textiles y la sociedad Tecnológica

Bandacelestialdresden.jpg


Textiles y el Imaginario Colectivo

ditto.

Textiles y Tecnología de Código Abierto

El tejido es un elemento muy importante para definir la identidad, no sólo de las mujeres Mayas principalmente, sino del propio país. Como por arte de magia, con sólo ponerle un trozo de “tela típica” a un objeto ya es Guatemalteco. Al tener el respetable estatus de patrimonio del pueblo, los diseños pueden ser usados por cualquiera, de hecho muchas personas se benefician de la marca de lo “Maya”, sin participar activamente en la cultura.

La economía de los textiles Mayas tiene algunos paralelismos con la economía de código abierto generada por las computadoras, en el sentido de que no hay una propiedad intelectual de los diseños, los cuales adquieren mayor valor mientras más personas los usan, es decir es una economía de abundancia.

Banda celestial tejida 2.jpg

Hay que notar que lo que le da valor a los textiles Mayas es el hecho de que lo usan las mujeres Mayas, ya que las máquinas industriales pueden hacer cualquier diseño, de cualquier cultura o época, más barato y más rápido. Lo que le da un valor especial a las telas Mayas es que están entretejidas con la vida y la cultura de los pueblos.

En la economía de código abierto los programadores viven de programar soluciones específicas a cada empresa, usando los elementos que son de dominio público y que la comunidad de programadores mantiene evolucionando todo el tiempo. También en los tejidos Mayas, las ganancias no vienen de la exclusividad de los diseños en las telas, sino de la capacidad de cambiarlos continuamente. El arte sobrevive gracias a que la habilidad de una tejedora que puede crear un diseño exclusivo es muy apreciada y hay gente dispuesta a pagar por ello.

También en la economía de código abierto se da el fenómeno de que hay muchas personas que se benefician del software libre, pero no contribuyen de forma activa a la cultura, estos usuarios llamados free riders o polizones en terminología de computadoras somos la gran mayoría, pero eso no daña la economía, porque es una economía de abundancia, donde mientras más usuarios hayan, más oportunidades de trabajo hay para los programadores.

Siempre y cuando exista una demanda para hacer programas específicos, que se salen de lo que ya está. O en el caso de los tejidos Mayas, siempre y cuando exista la Moda y el deseo de tener nuevos diseños cada temporada.

Si la postura de algunos Mayanistas se aplicara, de preservar los tejidos tal y como fueron encontrados en alguna época, rápidamente podrían hacerse a máquina y en serie y dejar sin trabajo a las tejedoras, ya que las máquinas son mucho más eficientes en hacer un trabajo repetitivo, en serie y estandarizado.

Pero la relación entre los tejidos y las computadoras va más lejos, de hecho las primeras computadoras son una evolución del telar, ya desde 1725 se tiene noticia de un telar que utiliza una tarjeta perforada para transferir un patrón a una tela. En 1805 aparece el telar de Jacquard que utiliza una serie de tarjetas perforadas para ingresar los datos. Con sólo cambiar las tarjetas se puede cambiar el patrón, con lo que inicia el concepto de programación e ingreso de datos. A pesar de esto, las máquinas siguen necesitando la mano de obra, ya que por muy industrializadas que estén las naciones, la ropa todavía se hace por seres humanos en las maquilas.

A veces se resalta el hecho de que las tejedoras deben plasmar en la tela patrones complejos de simetrías y relaciones numéricas, de manera intuitiva, natural, es decir mecánica, pero no hay que olvidar que esto es lo que saben hacer mejor las máquinas, es el aspecto puramente emocional, artístico, caótico, cambiante, y aparentemente banal de la moda lo que mantiene vivo este arte milenario.