Difference between revisions of "Sotzil"

From MayaHackers
Jump to navigation Jump to search
Line 74: Line 74:
  
 
{|
 
{|
|Inversión necesaria
+
 
| Monto (en Euros)
+
| '''Inversión necesaria'''
 +
| '''Monto (en Euros)'''
 +
 
 +
 
 +
 
 
|-
 
|-
 
| Completar área protegida
 
| Completar área protegida
Line 106: Line 110:
 
|-
 
|-
  
| Total
+
| '''Total'''
  
 
|
 
|

Revision as of 01:50, 15 January 2020

Tres Emprendimientos para la Reivindicación del Conocimiento Ancestral

Usando como motor el valor económico de la cultura y los vectores tradicionales de la cultura Maya como medio de difusión.



  1. Observatorio Ceremonial en el Cerro de Oro, Atitlán.
  2. Inclusión de diseños ancestrales en el textil Maya contemporáneo.
  3. Libro de texto para aprender astronomía, matemáticas e iconografía Maya ancestral.


Justificación:

La biodiversidad y la diversidad cultural son la mayor riqueza de Guatemala. Considerando una visión global de la economía vemos que estos son aportes únicos que el país puede ofrecer en el intercambio mundial, son además los rasgos que identifican al país y constituyen el equivalente a una “marca” o identidad comercial, que es un valor agregado indispensable en los mercados actuales, saturados de productos y ofertas.

Muchos países reconocen el valor económico de la cultura y lo utilizan como fuente de ingresos de manera directa, y también de forma indirecta aportando un valor agregado a otros productos provenientes del mismo país.

Sin embargo, la cultura Maya ha sido estudiada más por extranjeros, las piezas arqueológicas más importantes están en museos fuera del país, los libros y artículos fruto de estos estudios en su mayoría no están disponibles para la propia población Maya, de tal manera que junto con la extracción de los recursos naturales del país por empresas extranjeras, también hay una extracción de la cultura, sin que haya una retribución o beneficio para la propia población en Guatemala.

Los emprendimientos que proponemos a continuación son un ejemplo de cómo utilizar estos estudios, libros y artículos que están confinados a la esfera académica, para aportar un valor agregado a productos artesanales (textiles, escultura, alfarería, etc), convirtiéndolos además en medios de difusión de la cultura Maya ancestral y contemporánea, utilizando los medios de propagación más importantes: idiomas, textiles, cosmovisión y espiritualidad Maya.


Objetivos del Desarrollo Sostenible contemplados dentro de los proyectos:

(Observatorio en Atitlán, Textiles, y estudio de astronomía y matemática Maya)


  1. Educación de calidad: El estudio de la cultura Maya antigua a través de actividades tradicionales de la cultura Maya contemporánea (textiles, idiomas, espiritualidad y conocimiento ancestral), desarrollando una experiencia educativa holística acoplada a la vida cotidiana.
  2. Equidad de género: Resaltar las habilidades técnicas de una tejedora, y el papel de los textiles como medios de transmisión de la cultura resaltan el papel de la mujer maya en la preservación de la cultura, la economía e identidad.
  3. Agua: Los esfuerzos para fomentar el turismo cultural, astro turismo y turismo ecológico en la región de Atitlán son importantes alternativas a otras formas de turismo más contaminante.
  4. Trabajo y crecimiento económico: Incrementando el valor de productos tradicionales y creando nuevos productos aprovechando el valor de la cultura ayuda a la economía de artesanos y tejedoras.
  5. Reducir desigualdades: Hay una marcada discriminación en el acceso a ciencia y tecnología entre la población guatemalteca urbana y rural, con poca participación de la población indígena en carreras técnicas. El estudio de matemáticas y astronomía Maya es muy importante para recordar que esta situación es el resultado de la carga económica, política y social impuesta en la población maya.
  6. Comunidades sostenibles: Las comunidades mayas aunque pobres, son ejemplos importantes de comunidades sostenibles, porque la cultura ancestral está entrelazada a su entorno natural. Los proyectos ayudan a valorar este equilibrio entre cultura y el uso de los recursos naturales.
  7. Vida y Naturaleza: El mejor potencial de la montaña Cerro de Oro es ser una reserva natural y cultural, el observatorio ceremonial ayuda a resaltar esos aspectos.
  8. Instituciones fuertes: Santiago Atitlán es un buen ejemplo de instituciones pre hispánicas que sobreviven, y colocar el observatorio es también una acción política para formar vínculos entre entidades e instituciones.
  9. Sociedades: La sociedad de Guatemala es una población muy dividida, los emprendimientos propuestos promueven alianzas entre distintos sectores de la sociedad al enfocarse en objetivos comunes e intereses compartidos.

Observatorio Ceremonial en el Cerro de Oro Atitlán.

Visión:

La cima del Cerro de Oro en Atitlán es un área protegida de uso público en la que se encuentran importantes altares para la espiritualidad Maya. Es un jardín de esculturas al aire libre que sirven para ilustrar y contar historias relacionadas a la cultura Maya ancestral y contemporánea. El Observatorio Ceremonial usa marcadores solares y lunares para visualizar los ciclos astronómicos que forman la base de los calendarios mesoamericanos mediante el juego de luz y sombras.

En la base del Cerro de Oro se encuentra el centro cultural, que cuenta con un planetario, sala de proyecciones y conferencias, espacio para talleres, galería de arte, restaurante, servicios, parqueo, y tienda de artesanías para los visitantes.

Productos y Servicios:

  1. Observatorio Astronómico.
  2. Centro ceremonial de la espiritualidad Maya.
  3. Planetario.
  4. Souvenirs de Astronomía Maya.
  5. Galería de arte para trabajos en piedra y textiles.
  6. Libros, posters, material impreso.
  7. Visitas guiadas, astro turismo, turismo cultural y educativo.
  8. Actividades educativas para escuelas, guías espirituales y público en general.
  9. Restaurante, servicios, parqueo.
  10. Espacio para conferencias.

Justificación y Demanda:

Turistica: Hay mucho turismo en Atitlán, pero muy poca oferta de turismo ecológico o cultural. Se estima que cada año 29,000 personas visitan Atitlán.

Ecológica: El lago de Atitlán es una reserva natural importante, sin embargo el turismo se enfoca en vida nocturna, restaurantes, y mercados. Por esta razón, proyectos que resaltan la conservación de la naturaleza, y el valor de la cultura nativa son muy importantes para preservar este importante ecosistema.

Nacional: Los acuerdos de paz de 1995 (entre el estado de Guatemala y la guerrilla) sobre la identidad y derechos de los pueblos indígenas, reconoce la existencia y el valor del conocimiento científico Maya, y establece la responsabilidad del gobierno de promover el estudio, práctica y difusión de este conocimiento. Cultural: En los últimos años ha habido un creciente interés para conocer, recuperar y reivindicar la herencia cultural Maya, como parte de un proceso de salud social, para fortalecer la identidad nacional, ayudando a disolver el racismo y la discriminación, para inspirar el estudio de las ciencias, promoviendo el acceso equitativo a ciencia y tecnología.

Internacional: Iniciando con el año internacional de la Astronomía de UNESCO en 2009, año internacional de la luz 2015, varias organizaciones alrededor del mundo promueven el estudio de la astronomía como una interacción positiva entre países, promoviendo la colaboración, respeto a la naturaleza, los cielos limpios, etc. El papel que juega la arqueo astronomía y astronomía cultural ha sido reconocido como un vínculo positivo entre ciencia y sociedad, permitiendo un acercamiento bilateral entre ciencia y culturas antiguas alrededor del mundo.

Solicitud de Financiamiento.

La asociación sin fines de lucro Fundación Ojo Solar, busca financiamiento para implementar un proyecto de dos años de duración. En el primer año se realiza la construcción de esculturas e infraestructura, y durante los dos años se atiende de forma gratuita a grupos de guías espirituales, estudiantes y guías turísticos, que son los beneficiarios directos del proyecto. El proyecto busca ser rentable y auto sostenible al menos a partir del tercer año de operaciones.

Inversión necesaria Monto (en Euros)


Completar área protegida 24,000
Esculturas y trabajos en piedra 93,000
Infraestructura de centro cultural 60,000
Planetario 60,000
Un año de operaciones 70,000
Total

307,000 Euro

Estado actual del Proyecto (2020):

  1. Hemos consolidado muchas propiedades pequeñas en la cima, base de la montaña y en medio, para tener un acceso completo al área protegida del observatorio.
  2. Hemos conciliado con las autoridades indígenas locales para obtener su aprobación en los distintos aspectos del proyecto.
  3. Hemos discutido con guías espirituales y contadores del tiempo Mayas para dar forma y mantenimiento al lugar sagrado.
  4. Hemos realizado la investigación académica necesaria para el diseño de los marcadores astronómicos y esculturas del jardín.
  5. Tenemos los planes para esculturas, cursos, material impreso, actividades educativas y emprendimientos derivados.
  6. Hemos creado la organización sin fines de lucro: Fundación Ojo Solar estableciendo la base legal de las áreas protegidas como patrimonio de la fundación, estableciendo de forma clara y precisa en la escritura de constitución los objetivos y el compromiso con la comunidad de aportar al desarrollo económico, cultural y social de la región.