Difference between revisions of "Brichold"

From MayaHackers
Jump to navigation Jump to search
(Versión antigua de la página Brich. Nov 2020)
 
 
Line 120: Line 120:
  
 
[[File:Brich15.JPG|950px|left]]
 
[[File:Brich15.JPG|950px|left]]
 +
 +
= Agradecimientos =
 +
[[File:Kaneldavid3.jpg|500px |right]]
 +
 +
Ana Lucrecia Muñoz por su invaluable consejo para hacer de esta colección más accesible al público.
 +
 +
María Jacinta Xon por su apoyo en la experimentación con los textiles.
 +
 +
Movimiento de artistas Ruk´ U´x por el apoyo al proyecto de investigación de textiles
 +
 +
Gaspar Yataz por el apoyo en los proyectos de MayaHackers
 +
 +
Fondo de Cultura Económica por prestar su espacio para exponer la colección
 +
 +
A mi hijo K´anel por ayudar en todo,
 +
 +
incluyendo su inocente y despiadada crítica que sólo un niño de 7 años
 +
puede hacer
 +
 +
(impunemente)

Latest revision as of 15:06, 18 November 2020

Brichmayahackersheader01.jpg


Exposición inspirada en el arte textil Maya

Por David Marín.

00-brich01.jpg


En el mercado del textil Maya se le llama Brich a los hilos metálicos en el corte, y los adornos brillantes en huipiles. Aunque la palabra se utiliza en idiomas mayas, su orígen viene del español "brillo".


Es muy interesante observar cómo la identidad Maya es tan fuerte que puede absorber elementos externos y los convierte en algo propio. Los textiles cambian todo el tiempo, pero su identidad, su función, permanece.

El estudio del arte textil y su interrelación con la identidad de los pueblos mayas ha motivado esta serie de cuadros que combina elementos textiles, epigrafía Maya, y una iconografía que da a los cuadros un sentido más exacto que lo puramente estético. Cada cuadro representa un concepto de manera abstracta, inspirados en el arte rupestre, y el arte geométrico ceremonial, como mandalas, dibujos de arena o semillas.


00-brich02.jpg

BRICH / Licht / Kitsh

El Textil es un arte tecno, obedece a su propia naturaleza, entrelazada en la fábrica de la sociedad tecnológica, su origen prehistórico se entreteje al mito de la creación, sus avatares devanan el hilo del tiempo, rigiendo el devenir.

Textil, tecnología arcana, ha evolucionado con la cultura, la mente y el lenguaje, provee la urdimbre de metáforas que permiten hilar el pensamiento, ponerlo en un contexto y formar la trama de la civilización en el telar, autómata arquetipo, madre de las computadoras.

BRICH también es un arte tecno, responde a una red de circunstancias, en el contexto de la sociedad del espectáculo, la era de la copia y reproducción digital. BRICH hay que verlo en persona, hay que moverse para ir más allá del tono, matiz y saturación del color usando otras propiedades ópticas: Reflexión, dispersión y refracción de la luz.

Más allá del RGB, más allá del CYMK

BRICH, ultra fashion ready made de la magia.


Brich1.JPG
Brich2.JPG
Brich3.JPG
Brich4.JPG
Brich5.JPG
Brich6.JPG


Sky Band2.jpg


La serie de cuadros tejidos son una ampliación a patrones textiles que por lo general pasan desapercibidos en la tela por su tamaño diminuto. Sin embargo el entrelazamiento de trama y urdimbre es lo que da las distintas propiedades a la tela, haciéndola más resistente a las tensiones, dándole distintas texturas.

Brich7.JPG
Brich8.JPG
Brich9.JPG
Brich10.JPG
Brich11.JPG
Brich12.JPG

Sky Band2.jpg

Tejidos Mayas y Computadoras.

Bandacelestialdresden.jpg

El tejido es un elemento muy importante para definir la identidad, no sólo de las mujeres Mayas principalmente, sino del propio país. Como por arte de magia, con sólo ponerle un trozo de “tela típica” a un objeto ya es Guatemalteco. Al tener el respetable estatus de patrimonio del pueblo, los diseños pueden ser usados por cualquiera, de hecho muchas personas se benefician de la marca de lo “Maya”, sin participar activamente en la cultura.

La economía de los textiles Mayas tiene algunos paralelismos con la economía de código abierto generada por las computadoras, en el sentido de que no hay una propiedad intelectual de los diseños, los cuales adquieren mayor valor mientras más personas los usan, es decir es una economía de abundancia.

Hay que notar que lo que le da valor a los textiles Mayas es el hecho de que lo usan las mujeres Mayas, ya que las máquinas industriales pueden hacer cualquier diseño, de cualquier cultura o época, más barato y más rápido. Lo que le da un valor especial a las telas Mayas es que están entretejidas con la vida y la cultura de los pueblos.

Banda celestial tejida 2.jpg


En la economía de código abierto los programadores viven de programar soluciones específicas a cada empresa, usando los elementos que son de dominio público y que la comunidad de programadores mantiene evolucionando todo el tiempo. También en los tejidos Mayas, las ganancias no vienen de la exclusividad de los diseños en las telas, sino de la capacidad de cambiarlos continuamente. El arte sobrevive gracias a que la habilidad de una tejedora que puede crear un diseño exclusivo es muy apreciada y hay gente dispuesta a pagar por ello.

También en la economía de código abierto se da el fenómeno de que hay muchas personas que se benefician del software libre, pero no contribuyen de forma activa a la cultura, estos usuarios llamados free riders o polizones en terminología de computadoras somos la gran mayoría, pero eso no daña la economía, porque es una economía de abundancia, donde mientras más usuarios hayan, más oportunidades de trabajo hay para los programadores.

Brich13.JPG
Brich14.JPG

Siempre y cuando exista una demanda para hacer programas específicos, que se salen de lo que ya está. O en el caso de los tejidos Mayas, siempre y cuando exista la Moda y el deseo de tener nuevos diseños cada temporada. Si la postura de algunos Mayanistas se aplicara, de preservar los tejidos tal y como fueron encontrados en alguna época, rápidamente podrían hacerse a máquina y en serie y dejar sin trabajo a las tejedoras, ya que las máquinas son mucho más eficientes en hacer un trabajo repetitivo, en serie y estandarizado.


Pero la relación entre los tejidos y las computadoras va más lejos, de hecho las primeras computadoras son una evolución del telar, ya desde 1725 se tiene noticia de un telar que utiliza una tarjeta perforada para transferir un patrón a una tela. En 1805 aparece el telar de Jacquard que utiliza una serie de tarjetas perforadas para ingresar los datos. Con sólo cambiar las tarjetas se puede cambiar el patrón, con lo que inicia el concepto de programación e ingreso de datos. A pesar de esto, las máquinas siguen necesitando la mano de obra, ya que por muy industrializadas que estén las naciones, la ropa todavía se hace por seres humanos en las maquilas.

A veces se resalta el hecho de que las tejedoras deben plasmar en la tela patrones complejos de simetrías y relaciones numéricas, de manera intuitiva, natural, es decir mecánica, pero no hay que olvidar que esto es lo que saben hacer mejor las máquinas, es el aspecto puramente emocional, artístico, caótico, cambiante, y aparentemente banal de la moda lo que mantiene vivo este arte milenario.

Brich15.JPG

Agradecimientos

Kaneldavid3.jpg

Ana Lucrecia Muñoz por su invaluable consejo para hacer de esta colección más accesible al público.

María Jacinta Xon por su apoyo en la experimentación con los textiles.

Movimiento de artistas Ruk´ U´x por el apoyo al proyecto de investigación de textiles

Gaspar Yataz por el apoyo en los proyectos de MayaHackers

Fondo de Cultura Económica por prestar su espacio para exponer la colección

A mi hijo K´anel por ayudar en todo,

incluyendo su inocente y despiadada crítica que sólo un niño de 7 años puede hacer

(impunemente)