Difference between revisions of "Brich"

From MayaHackers
Jump to navigation Jump to search
Line 157: Line 157:
 
[[File:Semilla_detalles.jpg|400px]]
 
[[File:Semilla_detalles.jpg|400px]]
 
[[File:Semilla_Estrella.JPG|200px]]
 
[[File:Semilla_Estrella.JPG|200px]]
 +
 +
 +
=La Colección=
 +
 +
Aquí se pueden ver los cuadros por separado, nótese la estructura de aluminio que sirve para mantener la superficie plana al secar y encogerse la resina. Los diseños fueron hechos a mano, ensayados muchas veces al estilo de caligrafía para lograr una fluidez de los trazos comparable a la escritura maya, luego vectorizados para poder
 +
cortar el vinil con láser y aplicarlo a la superficie de PVC, para finalmente ser "encapsulado" en resina cristal y evitar que se despeguen o deteriore su brillo.
  
 
<gallery>
 
<gallery>
Line 174: Line 180:
 
= BRICH / Licht / Kitsh =
 
= BRICH / Licht / Kitsh =
  
Textil, arte tecno, obedece a su propia naturaleza entrelazada en la fábrica de la sociedad tecnológica,
+
[[File:Brich_Texto.jpg|2000px]]
su origen prehistórico se entreteje al mito de la creación,
 
sus avatares devanan el hilo del tiempo,
 
rigiendo el devenir.
 
 
 
Textil, tecnología arcana,
 
ha evolucionado con la cultura la mente y el lenguaje,
 
provee la urdimbre de metáforas que permiten hilar el pensamiento,
 
ponerlo en un contexto y formar la trama de la civilización en el telar,
 
autómata arquetipo, madre de las computadoras.
 
 
 
BRICH también es un arte tecno que responde a una red de circunstancias,
 
en el contexto de la sociedad del espectáculo, la era de la copia y reproducción digital.
 
 
 
BRICH hay que verlo en persona,
 
hay que moverse para ir más allá del tono, matiz  y saturación del color
 
usando otras propiedades ópticas:  
 
 
 
Reflexión, dispersión y refracción de la luz.
 
 
 
Más allá del RGB,
 
más allá del CYMK
 
 
 
BRICH, ultra fashion ready made de la magia.
 

Revision as of 23:00, 6 November 2020


Brich Medianos 01.jpg

Brich Titulo.jpg Brich Cuadrados SM.jpg Brich Largos 01.jpg

Una Colección inspirada en el arte textil Maya

Por | David Marín Roma

00-brich02.jpg

En el mercado del textil se le llama Brich a los hilos metálicos en el corte, y los adornos brillantes en huipiles. Aunque la palabra se utiliza en idiomas mayas, su origen viene del español "brillo". Es muy interesante observar cómo la identidad Maya es tan fuerte que puede absorber elementos externos y los convierte en algo propio. Los textiles cambian todo el tiempo, pero su identidad, su función, permanece.

Esta audacia de las tejedoras es lo que ha inspirado esta colección para alejarse de los materiales más respetables de la pintura y la plástica y explorar otras propiedades de la luz que no pueden lograrse con materiales tradicionales, es decir, la dispersión y refracción de la luz. Por esta razón, no es posible apreciar bien la gracia del experimento en fotografías, ya que los cuadros cambian con la iluminación y la posición del observador.

Los diseños que representan estos cuadros son producto del estudio de la iconografía y epigrafía Maya, inspirados en el arte rupestre, el arte geométrico ceremonial, como los mandalas, dibujos de arena o semillas, realizados con un propósito místico además de lo puramente estético.

TaqKuchAVEsm.jpg
Capsulapalacionacional.jpg

Experimentos con Telar

La relación entre esta colección y los textiles es un poco más que inspiración, muchos de estos diseños fueron pensados para hacerse en el telar, con el propósito de comprender la técnica del telar de cintura y crear diseños inspirados en iconografía Maya del período clásico que pueden verse en registros arqueológicos.

VinilDetalle.jpg

Proceso, Técnica y Materiales

La evolución de las obras inspiradas en iconografía Maya está documentada en | MayaHackers, un proceso que inicia en el 2005 y se caracteriza por el uso de una tipografía moderna para la escritura Maya. El vinil y la resina cristal han sido usados en la elaboración de otras piezas como el Ojo Solar o la estela conmemorativa en la galería Kilómetro Cero en el Palacio Nacional, en la que el vinil se usó como pantalla para grabar los glifos en la piedra disparando un chorro de arena a alta presión.

El problema con el vinil es que se destruye, se despega o se tuesta con el sol, por lo que ha sido necesario "encapsularlo" en la resina cristal para preservarlo. Sin embargo, la resina se encoge al secar, destruyendo las capas de vinil. Debido a eso es necesario una estructura de aluminio para evitar que los cuadros se doblen al ir secando la resina. Además el promotor y catalizador de la resina derriten algunos tipos de vinil, de forma que esta colección es el resultado de mucha experimentación con los materiales.

El avance en la tecnología del vinil ha producido materiales muy hermosos con efectos holográficos, tornasol, de dispersión y difracción, fosforescentes, reflectivos, transparencias, policromados metálicos, etc. que han servido en la elaboración de estos cuadros utilizando varias capas de material en un proceso más parecido a trabajar en photoshop que la pintura tradicional con óleos o acrílicos. Esta posibilidad de trabajar por "capas" hace que el cuadro tenga varios planos en los que se puede enfocar una cámara haciendo que sea difícil de captarlos en fotografía.


Significados

Entrelazamiento I

EntrelazamientoIBW2.jpg
WAY

Este diseño está inspirado en una vasija funeraria del período clásico que muestra un patrón entrelazado formando una cruz, probablemente una forma estilizada del glifo "WAY" que se le atribuye el significado de un "alter ego" espiritual (quizá parecido al concepto de nawal). Siguiendo con esta analogía, la figura representa el entrelazamiento de tres planos: cuerpo, mente y energía con el mundo externo. O también la fábrica del espacio-tiempo con sus tres dimensiones espaciales y el tiempo.


Vasija Funeraria.jpg

Entrelazamiento II

Entrelazamiento2BW2.jpg

Este diseño es una representación del patrón que aparece en el famoso vestido de Lady Xoc de Yaxchilán, referencia obligatoria para cualquier trabajo sobre diseños textiles en el período clásico. Esta túnica, enmarcada por una banda celestial encierra el patrón que puede interpretarse como "el mundo" representado por las cuatro direcciones cardinales y el centro.

El motivo formado por el entrelazamiento de cuatro elementos formando una estrella alrededor de un elemento central (el cuadrado) recuerda el concepto de Ch´umilal o estrellas guía del calendario Cholq´ij. El destino de la persona está bajo la influencia del día signo central, que tiene sus cuatro auxiliares.

Yaxilan24Estrella.jpg LadyXoc.jpg

Glifo Solar

GlifoSolarBW2.jpg

Este motivo textil proviene de una faja de Patzún, y es una variante de glifo solar que se puede encontrar en varias representaciones desde el período clásico Maya. Sin embargo se le pueden dar otras interpretaciones como mariposa o estrella.

Es muy curioso que motivos textiles muy similares se encuentran en varias culturas alrededor del mundo, ya que la técnica del telar de cintura es tan antigua que ha sido usada por todas las civilizaciones. Y debido a sus características técnicas este tipo de diseños y ángulos son los que son más fáciles de hacer.

Faja02.jpg

Oscuridad-Estrella

OscuridadEstrellaBW2.jpg
Aqab
Ek

Este diseño está formado por dos glifos de "Aqab" que significa oscuridad, combinados de manera que su unión forma un glifo de "EK" que significa estrella. De tal forma que puede interpretarse como: Estrella oscura, (o agujero negro en terminología científica). El glifo Aqab es también usado para el día signo Aqabal asociado con la transición entre el día y la noche, y el signo de EK se parece mucho al día signo Qanil que es una semilla.

Este es uno de los diseños hechos para telar de cintura, abajo se muestra el patrón usando los hilos como pixeles para comunicar la idea a la tejedora. Este y otros patrones de glifos astronómicos forman parte de una colección hecha con el apoyo del movimiento de artistas mayas Ruk´ U´x para distribuir entre varias tejedoras y experimentar.

AqabalQanil.jpg

Fuego

FuegoBW.jpg
K´ak

Este diseño es casi exactamente una de las formas del glifo K´ak, que significa fuego.

A pesar de su aparente simplicidad, dibujar fuego es algo difícil, este cuadro es el que necesitó de más bosquejos hasta llegar a algo convincente. Aquí una muestra de algunos intentos.

Kak Detalles.jpg FuegoSketches.jpg

Hija de la Luna

HijadelalunaBW.jpg
Yaal
Luna

Este diseño es una colocación de glifos para formar el concepto de hija de la luna, está formado por el sufijo "Ya", el logograma principal "Yal", y el complemento fonético "La", para formar Yaal, que significa: hija de (mujer). Ya que en el idioma Maya se hace diferencia entre la expresión hija de (hombre) o si se refiere a la madre. Luego tenemos la conflación con el logograma que significa "Luna", que aparece por todos lados en la escritura maya pero su pronunciación es difícil de elucidar.

Las volutas en el glifo de luna son tomadas del título del gobernante de Copán llamado "Luna-Jaguar" que gobernó alrededor del año 560 de esta era.

Brich13.JPG LunaDetalle.jpg

Ojo Solar

OjoSolarBW.jpg
Aqabal
Il

Este diseño muestra un fondo formado por el glifo de Aqab (oscuridad), y en primer plano tenemos la conflación de los glifos "Ill" que significa "ojo", y "K´in" que significa "sol". Vemos cómo el glifo de Aqabal que significa Aurora pasa del color de la noche a los colores del día, y un rayo de luz penetra el ojo formando la imagen del glifo solar dentro del glifo de "Ojo", representando el primer rayo de luz de sol que vemos al amanecer.

El Ojo Solar es una escultura-calendario solar que marca las estaciones y los pasos del sol por el cénit y el nadir. El diseño de este cuadro es el Logo del proyecto de Astronómico en Cerro de Oro que estamos trabajando.


Ojo Solardetalles.jpg Brich14.JPG OjoSolarTimelapse2.gif

Pop Fractal

PopFractalBW.jpg

El glifo "Pop" en la iconografía Maya puede traducirse como "Estera" o "Petate" y representa el entrelazamiento de las fibras que sirven para hacer el petate. Sin embargo su significado va más allá de esto ya que es uno de los símbolos de autoridad o poder político más importantes y forma parte de los atuendos de gobernantes, tumbas, edificios, vasijas, joyas, etc. El diseño para este cuadro es una doble hélice que nos recuerda el ADN, que a su vez forma otra doble hélice, recordando el concepto de fractal en el que una figura está hecha de sub unidades que son semejantes a la misma figura.

Este diseño fue creado para ser el fondo de las cartas de la nueva versión del | Espejo del Winal (Un oráculo basado en los 20 días signo del calendario Cholq´ij), y también ha sido usado en experimentos en el telar de cintura.

PopTejido.jpg AjpuCard.jpg

Semilla Estelar

SemillaEstelarBW.jpg
Eb
Iq
Q´anil
Ch´ok


En este cuadro de nuevo vemos el glifo de oscuridad representando la oscuridad del espacio interestelar. En la parte superior tenemos parte del glifo "Eb" que representa la vía láctea, es Saq Be de la iconografía Maya. Vemos que unas gotas caen dentro de un recipiente con forma de útero que encierra un espacio rodeado del glifo "Iq" que representa el aliento de la vida. Las gotas que caen de la galaxia a este utero-mar primordial representan los compuestos orgánicos que provienen del espacio, los elementos de la vida como aminoácidos, azúcares, metano, urea, y una larga lista que va creciendo con el tiempo a medida que se descubren más meteoritos de roca Condritas, que pre-datan la formación de la tierra. Junto con estos bloques primordiales de la vida vemos que caen cristales que contienen el agua y la sal que formaron los océanos del planeta.

En este mar primordial vemos una semilla Q´anil, que tiene una doble hélice entrelazada que representa el ADN, y también es una forma del glifo "Chok" que significa "descendencia".

Semilla detalles.jpg Semilla Estrella.JPG


La Colección

Aquí se pueden ver los cuadros por separado, nótese la estructura de aluminio que sirve para mantener la superficie plana al secar y encogerse la resina. Los diseños fueron hechos a mano, ensayados muchas veces al estilo de caligrafía para lograr una fluidez de los trazos comparable a la escritura maya, luego vectorizados para poder cortar el vinil con láser y aplicarlo a la superficie de PVC, para finalmente ser "encapsulado" en resina cristal y evitar que se despeguen o deteriore su brillo.

BRICH / Licht / Kitsh

Brich Texto.jpg