Difference between revisions of "Textiles"

From MayaHackers
Jump to navigation Jump to search
 
Line 1: Line 1:
 
=Textiles y la sociedad Tecnológica=
 
=Textiles y la sociedad Tecnológica=
  
[[File:Brich15.JPG|950px|left]]
+
[[File:Brich15.JPG|500px|left]]
  
  

Latest revision as of 13:02, 29 December 2021

Textiles y la sociedad Tecnológica

Brich15.JPG


El textil es una de las tecnologías más antiguas desarrolladas por la humanidad y que todavía se sigue utilizando. El telar es un instrumento que ha sido utilizado por todas las culturas del mundo. Es increíble ver la similitud que tienen todos los telares, a pesar de ser usados por culturas muy distantes y en épocas muy diferentes. Es posible que esto se debe a que todos los telares han evolucionado de un ancestro común, es decir, que la tecnología del textil ya había sido desarrollada antes de la expansión de los humanos por el planeta.

Hay varias evidencias en arqueología que apoyan esta idea. Aunque el textil es muy difícil de preservar, se han encontrado instrumentos para hilar y agujas de más de 50,000 años, y algunas vasijas de barro con marcas de fibras tejidas de más de 30,000 años. Algunas de las estatuillas más antiguas como la "venus de Lespugue" que tiene unos 25,000 años, muestra una falda tejida.

Además de la importancia económica y técnica de este desarrollo, la evolución del pensamiento y del lenguaje ha sido en presencia de esta tecnología, y el impacto que tiene sobre la cultura y la civilización va más allá de las aplicaciones prácticas más inmediatas del textil.


Textiles y el Imaginario Colectivo

El textil es tan importante para la civilización, que ha dejado su huella en lo más profundo de los idiomas, en los conceptos usados para articular el pensamiento. Muchas metáforas que usamos para comprender el mundo son prestadas del arte textil, por ejemplo: el hilo de un discurso, el hilo del pensamiento, el contexto de una idea, el propio texto como secuencia de ideas, amarrar una idea, atar cabos, entrelazar cosas.

El hilo es la metáfora principal para cualquier cosa que se piensa como una secuencia lineal de eventos, incluyendo el propio tiempo. En muchas culturas antiguas el propio acto de la creación se compara a tejer, y muchas de las deidades asociadas con el tiempo, el futuro, el devenir, son a su vez asociadas con el tejido. Por ejemplo Neith en Egipto pre dinástico, una diosa de la creación y del tejido, su nombre "net", aún se utiliza para designar la red. En China el "río de Plata" (la vía Láctea) fue tejida por otra deidad de la creación. En Grecia las Moiras son tres deidades que rigen el destino de las personas, Clothos (de donde viene la palabra Clothe o vestido) que se encarga de formar el hilo de la vida, Lachesis, que decide qué tan largo será, y Atropos, que decide cuándo cortar el hilo de la vida. Incluso en la cultura Maya, el día signo del Batz es a su vez asociado con el textil y con el destino de la persona.El textil está presente en las historias de la creación en muchas de las culturas antiguas alrededor del mundo.

Bandacelestialdresden.jpg

Incluso en tiempos modernos, los conceptos más avanzados y sofisticados de la física siguen utilizando estas metáforas ancestrales para poder explicar las ideas. Por ejemplo, en la teoría de la relatividad se demostró que el tiempo no es una entidad independiente y que debemos considerar juntos el tiempo y el espacio cuando queremos cambiar de sistemas de referencia. Lo cual ha motivado a hablar, ya no del simple "hilo del tiempo", sino de la "fábrica" del espacio-tiempo, usando el término asociado a telas en varios idiomas. En las teorías de campos cuánticos también es común encontrar la metáfora de un espacio fibrado, en la que el mundo sería como una tela de espacio tiempo, con los campos cuánticos entrelazándose con el tejido del espacio tiempo.

Textiles y Tecnología de Código Abierto

El tejido es un elemento muy importante para definir la identidad, no sólo de las mujeres Mayas principalmente, sino del propio país. Como por arte de magia, con sólo ponerle un trozo de “tela típica” a un objeto ya es Guatemalteco. Al tener el respetable estatus de patrimonio del pueblo, los diseños pueden ser usados por cualquiera, de hecho muchas personas se benefician de la marca de lo “Maya”, sin participar activamente en la cultura.

La economía de los textiles Mayas tiene algunos paralelismos con la economía de código abierto generada por las computadoras, en el sentido de que no hay una propiedad intelectual de los diseños, los cuales adquieren mayor valor mientras más personas los usan, es decir es una economía de abundancia.

Banda celestial tejida 2.jpg

Hay que notar que lo que le da valor a los textiles Mayas es el hecho de que lo usan las mujeres Mayas, ya que las máquinas industriales pueden hacer cualquier diseño, de cualquier cultura o época, más barato y más rápido. Lo que le da un valor especial a las telas Mayas es que están entretejidas con la vida y la cultura de los pueblos.

En la economía de código abierto los programadores viven de programar soluciones específicas a cada empresa, usando los elementos que son de dominio público y que la comunidad de programadores mantiene evolucionando todo el tiempo. También en los tejidos Mayas, las ganancias no vienen de la exclusividad de los diseños en las telas, sino de la capacidad de cambiarlos continuamente. El arte sobrevive gracias a que la habilidad de una tejedora que puede crear un diseño exclusivo es muy apreciada y hay gente dispuesta a pagar por ello.

También en la economía de código abierto se da el fenómeno de que hay muchas personas que se benefician del software libre, pero no contribuyen de forma activa a la cultura, estos usuarios llamados free riders o polizones en terminología de computadoras somos la gran mayoría, pero eso no daña la economía, porque es una economía de abundancia, donde mientras más usuarios hayan, más oportunidades de trabajo hay para los programadores.

Yaxilan24Estrella.jpg LadyXoc.jpg

Siempre y cuando exista una demanda para hacer programas específicos, que se salen de lo que ya está. O en el caso de los tejidos Mayas, siempre y cuando exista la Moda y el deseo de tener nuevos diseños cada temporada.

Si la postura de algunos Mayanistas se aplicara, de preservar los tejidos tal y como fueron encontrados en alguna época, rápidamente podrían hacerse a máquina y en serie y dejar sin trabajo a las tejedoras, ya que las máquinas son mucho más eficientes en hacer un trabajo repetitivo, en serie y estandarizado.

Textiles y Computadoras

Pero la relación entre los tejidos y las computadoras va más lejos, de hecho las primeras computadoras son una evolución del telar, ya desde 1725 se tiene noticia de un telar que utiliza una tarjeta perforada para transferir un patrón a una tela. En 1805 aparece el telar de Jacquard que utiliza una serie de tarjetas perforadas para ingresar los datos. Con sólo cambiar las tarjetas se puede cambiar el patrón, con lo que inicia el concepto de programación e ingreso de datos. A pesar de esto, las máquinas siguen necesitando la mano de obra, ya que por muy industrializadas que estén las naciones, la ropa todavía se hace por seres humanos en las maquilas.

A veces se resalta el hecho de que las tejedoras deben plasmar en la tela patrones complejos de simetrías y relaciones numéricas, de manera intuitiva, natural, es decir mecánica, pero no hay que olvidar que esto es lo que saben hacer mejor las máquinas, es el aspecto puramente emocional, artístico, caótico, cambiante, y aparentemente banal de la moda lo que mantiene vivo este arte milenario.