Sotzil

From MayaHackers
(Difference between revisions)
Jump to: navigation, search
(Created page with "=Tres emprendimientos para la reivindicación del conocimiento ancestral, usando como motor el valor económico de la cultura y los vectores tradicionales de la cultura Maya c...")
 
(Solicitud de Financiamiento:)
 
(13 intermediate revisions by one user not shown)
Line 1: Line 1:
=Tres emprendimientos para la reivindicación del conocimiento ancestral, usando como motor el valor económico de la cultura y los vectores tradicionales de la cultura Maya como medio de difusión.=
+
=Tres Emprendimientos para la Reivindicación del Conocimiento Ancestral=
 +
'''Usando como motor el valor económico de la cultura y los vectores tradicionales de la cultura Maya como medio de difusión.'''
  
I. Observatorio Ceremonial en el Cerro de Oro, Atitlán.
+
----
II. Inclusión de diseños ancestrales en el textil Maya contemporáneo.
+
 
III. Libro de texto para aprender astronomía, matemáticas e iconografía Maya ancestral.
+
 
 +
# '''Observatorio Ceremonial en el Cerro de Oro, Atitlán'''.
 +
# '''Inclusión de diseños ancestrales en el textil Maya contemporáneo'''.
 +
# '''Libro de texto para aprender astronomía, matemáticas e iconografía Maya ancestral'''.
  
  
Line 22: Line 26:
  
  
Educación de calidad: El estudio de la cultura Maya antigua a través de actividades tradicionales de la cultura Maya contemporánea (textiles, idiomas, espiritualidad y conocimiento ancestral), desarrollando una experiencia educativa holística acoplada a la vida cotidiana.
+
# '''Educación de calidad''': El estudio de la cultura Maya antigua a través de actividades tradicionales de la cultura Maya contemporánea (textiles, idiomas, espiritualidad y conocimiento ancestral), desarrollando una experiencia educativa holística acoplada a la vida cotidiana.
 +
# '''Equidad de género''': Resaltar las habilidades técnicas de una tejedora, y el papel de los textiles como medios de transmisión de la cultura resaltan el papel de la mujer maya en la preservación de la cultura, la economía e identidad.
 +
# '''Agua''': Los esfuerzos para fomentar el turismo cultural, astro turismo y turismo ecológico en la región de Atitlán son importantes alternativas a otras formas de turismo más contaminante.
 +
# '''Trabajo y crecimiento económico''': Incrementando el valor de productos tradicionales y creando nuevos productos aprovechando el valor de la cultura ayuda a la economía de artesanos y tejedoras.
 +
# '''Reducir desigualdades''': Hay una marcada discriminación en el acceso a ciencia y tecnología entre la población guatemalteca urbana y rural, con poca participación de la población indígena en carreras técnicas. El estudio de matemáticas y astronomía Maya es muy importante para recordar que esta situación es el resultado de la carga económica, política y social impuesta en la población maya.
 +
# '''Comunidades sostenibles''': Las comunidades mayas aunque pobres, son ejemplos importantes de comunidades sostenibles, porque la cultura ancestral está entrelazada a su entorno natural. Los proyectos ayudan a valorar este equilibrio entre cultura y el uso de los recursos naturales.
 +
# '''Vida y Naturaleza''': El mejor potencial de la montaña Cerro de Oro es ser una reserva natural y cultural, el observatorio ceremonial ayuda a resaltar esos aspectos.
 +
# '''Instituciones fuertes''': Santiago Atitlán es un buen ejemplo de instituciones pre hispánicas que sobreviven, y colocar el observatorio es también una acción política para formar vínculos entre entidades e instituciones.
 +
# '''Sociedades''': La sociedad de Guatemala es una población muy dividida, los emprendimientos propuestos promueven alianzas entre distintos sectores de la sociedad al enfocarse en objetivos comunes e intereses compartidos.
 +
 
 +
 
 +
----
 +
 
 +
=Observatorio Ceremonial en el Cerro de Oro Atitlán.=
 +
 
 +
==Visión:==
 +
 
 +
La cima del Cerro de Oro en Atitlán es un área protegida de uso público en la que se encuentran importantes altares para la espiritualidad Maya. Es un jardín de esculturas al aire libre que sirven para ilustrar y contar historias relacionadas a la cultura Maya ancestral y contemporánea. El Observatorio Ceremonial usa marcadores solares y lunares para visualizar los ciclos astronómicos que forman la base de los calendarios mesoamericanos mediante el juego de luz y sombras.
 +
 
 +
En la base del Cerro de Oro se encuentra el centro cultural, que cuenta con un planetario, sala de proyecciones y conferencias, espacio para talleres, galería de arte, restaurante, servicios, parqueo, y tienda de artesanías para los visitantes.
 +
 
 +
==Productos y Servicios:==
 +
 
 +
# Observatorio Astronómico.
 +
# Centro ceremonial de la espiritualidad Maya.
 +
# Planetario.
 +
# Souvenirs de Astronomía Maya.
 +
# Galería de arte para trabajos en piedra y textiles.
 +
# Libros, posters, material impreso.
 +
# Visitas guiadas, astro turismo, turismo cultural y educativo.
 +
# Actividades educativas para escuelas, guías espirituales y público en general.
 +
# Restaurante, servicios, parqueo.
 +
# Espacio para conferencias.
 +
 
 +
==Justificación y Demanda:==
 +
 
 +
'''Turistica''': Hay mucho turismo en Atitlán, pero muy poca oferta de turismo ecológico o cultural. Se estima que cada año 29,000 personas visitan Atitlán.
 +
 
 +
Ecológica: El lago de Atitlán es una reserva natural importante, sin embargo el turismo se enfoca en vida nocturna, restaurantes, y mercados. Por esta razón, proyectos que resaltan la conservación de la naturaleza, y el valor de la cultura nativa son muy importantes para preservar este importante ecosistema.
 +
 
 +
'''Nacional''': Los acuerdos de paz de 1995 (entre el estado de Guatemala y la guerrilla) sobre la identidad y derechos de los pueblos indígenas, reconoce la existencia y el valor del conocimiento científico Maya, y establece la responsabilidad del gobierno de promover el estudio, práctica y difusión de este conocimiento.
 +
Cultural: En los últimos años ha habido un creciente interés para conocer, recuperar y reivindicar la herencia cultural Maya, como parte de un proceso de salud social, para fortalecer la identidad nacional, ayudando a disolver el racismo y la discriminación, para inspirar el estudio de las ciencias, promoviendo el acceso equitativo a ciencia y tecnología.
 +
 
 +
'''Internacional''': Iniciando con el año internacional de la Astronomía de UNESCO en 2009, año internacional de la luz 2015, varias organizaciones alrededor del mundo promueven el estudio de la astronomía como una interacción positiva entre países, promoviendo la colaboración, respeto a la naturaleza, los cielos limpios, etc. El papel que juega la arqueo astronomía y astronomía cultural ha sido reconocido como un vínculo positivo entre ciencia y sociedad, permitiendo un acercamiento bilateral entre ciencia y culturas antiguas alrededor del mundo.
 +
 
 +
==Solicitud de Financiamiento.==
 +
 
 +
La asociación sin fines de lucro Fundación Ojo Solar, busca financiamiento para implementar un proyecto de dos años de duración. En el primer año se realiza la construcción de esculturas e infraestructura, y durante los dos años se atiende de forma gratuita a grupos de guías espirituales, estudiantes y guías turísticos, que son los beneficiarios directos del proyecto.
 +
El proyecto busca ser rentable y auto sostenible al menos a partir del tercer año de operaciones.
 +
 
 +
{|
 +
 
 +
! Inversión necesaria
 +
! Monto (en Euros)
 +
 
 +
|-
 +
| Completar área protegida
 +
| 24,000
 +
 
 +
|-
 +
 
 +
| Esculturas y trabajos en piedra
 +
 
 +
| 93,000
 +
 
 +
|-
 +
 
 +
| Infraestructura de centro cultural
 +
 
 +
| 60,000
 +
 
 +
|-
 +
 
 +
| Planetario
 +
 
 +
|60,000
 +
 
 +
|-
 +
 
 +
| Un año de operaciones
 +
 
 +
|70,000
 +
 
 +
|-
 +
 
 +
!Total
 +
 
 +
! 307,000 Euro
 +
 
 +
|}
 +
 
 +
==Estado actual del Proyecto (2020):==
 +
 
 +
# Hemos consolidado muchas propiedades pequeñas en la cima, base de la montaña y en medio, para tener un acceso completo al área protegida del observatorio.
 +
# Hemos conciliado con las autoridades indígenas locales para obtener su aprobación en los distintos aspectos del proyecto.
 +
# Hemos discutido con guías espirituales y contadores del tiempo Mayas para dar forma y mantenimiento al lugar sagrado.
 +
# Hemos realizado la investigación académica necesaria para el diseño de los marcadores astronómicos y esculturas del jardín.
 +
# Tenemos los planes para esculturas, cursos, material impreso, actividades educativas y emprendimientos derivados.
 +
# Hemos creado la organización sin fines de lucro: Fundación Ojo Solar estableciendo la base legal de las áreas protegidas como patrimonio de la fundación, estableciendo de forma clara y precisa en la escritura de constitución los objetivos y el compromiso con la comunidad de aportar al desarrollo económico, cultural y social de la región.
 +
 
 +
----
 +
 
 +
=Inclusión de diseños ancestrales en el textil Maya contemporáneo.=
 +
 
 +
 
 +
==Visión:==
 +
 
 +
El objetivo del proyecto es crear una línea de productos de arte textil diseñados especialmente para la mujer Maya, que es el principal mercado del arte textil, y la razón por la que se conserva este arte ancestral.
 +
 
 +
El proyecto reúne tejedoras y artistas del textil en una asociación dedicada a la creación de obras de arte textil inspiradas en diseños ancestrales que pueden verse en vasijas, estelas, frisos, alfarería y otras fuentes arqueológicas. Los diseños cuentan historias de su origen y significado llevando elementos de historia, cultura, y cosmovisión.
 +
 
 +
Los diseños utilizados, fruto de la investigación en los registros arqueológicos se comparten con las tejedoras del país, fieles a la idea de que el valor agregado que tienen los textiles mayas es precisamente que son usados por las mujeres, de manera que mientras más mujeres utilicen los diseños, más valor adquieren como elementos de un lenguaje colectivo, como símbolos de resistencia, identidad y de la continuidad de la cultura.
 +
 
 +
==Productos y Servicios:==
 +
 
 +
# Catálogo de elementos de diseño e iconografía Maya ancestral.
 +
# Publicación de patrones y diseños para divulgación entre las tejedoras.
 +
# Organización de tejedoras para producir obras de arte textil de alta calidad.
 +
# Creación de línea de huipiles, fajas, cortes y accesorios para la mujer Maya.
 +
# Exposiciones de arte textil.
 +
# Talleres y actividades para la divulgación de los diseños.
 +
 
 +
==Justificación y demanda:==
 +
 
 +
Es claro que el textil maya es muy importante en la economía de muchas familias, es equivalente a una identidad nacional, y es uno de los símbolos de fortaleza y resistencia ante la invasión cultural. El mercado del textil es un ejemplo sobresaliente del valor económico de la cultura, y el mercado interno de la mujer maya es lo que mantiene vivo y evolucionando un arte milenario que es realmente un patrimonio de la humanidad.
 +
 
 +
Son muchas las personas que se benefician de este arte, exportando telas, y productos derivados como bolsas, zapatos, fundas, etc. Muchas veces ganando más que las propias tejedoras. Esta actividad ha sido mayormente unilateral, explotando los diseños mayas sin pagar ningún tipo de derecho de autor, sin dar más a cambio que el monto de la transacción.
 +
 
 +
En épocas recientes las tejedoras han empezado a incluir variedad de diseños tomados de las revistas extranjeras de bordados y textiles, incluyendo diseños por su valor estético, aunque ya no tienen un papel significativo en la cultura y la vida cotidiana de los pueblos Mayas. Esto se debe a que estas revistas están disponibles a las tejedoras, y los patrones se venden en los mercados.
 +
 
 +
Sin embargo, la gran mayoría de tejedoras y artistas textiles no tienen acceso a los estudios, libros, artículos y productos de la investigación académica sobre cultura Maya que las universidades, mayormente extranjeras, han realizado por cientos de años¡ La guerra, pobreza y explotación de los pueblos Mayas ha tenido un impacto negativo en la transmisión de la cultura.
 +
 
 +
El presente proyecto busca re insertar en la pila de diseños de las tejedoras elementos de iconografía Maya ancestral presentes en el registro arqueológico, recuperando diseños y patrones que se han ido olvidando.
 +
 
 +
==Solicitud de Financiamiento.==
 +
 
 +
Las etapas iniciales del presente proyecto son un aporte a la comunidad de tejedoras y artistas del textil, por lo que el financiamiento puede manejarse a través de una entidad sin fines de lucro, mientras que las etapas finales buscan la creación de una empresa modelo que utiliza el valor económico de la cultura como valor agregado a sus productos.
 +
 
 +
{|
 +
 
 +
|-
 +
! Inversión necesaria
 +
! Monto (en Euros)
 +
|-
 +
|Producción de catálogo de diseños
 +
|23,000
 +
|-
 +
|Diseño gráfico (100 diseños ancestrales)
 +
|5,800
 +
|-
 +
|Producción de textiles para exposición 20 lienzos y fajas
 +
|7,000
 +
|-
 +
|Impresión de patrones para tejedoras, tiraje de 1000 ejemplares de 100 páginas
 +
|6,900
 +
|-
 +
|Libro para colorear dirigido a niñas / niños (1000 ejemplares)
 +
|5,000
 +
|-
 +
|Talleres de divulgación (10)
 +
|6,000
 +
|-
 +
|Fabricación de mercadería para tiendas
 +
|34,000
 +
|-
 +
|
 +
Mercadeo, publicidad, marcas, gastos legales de creación de empresas, cooperativas, etc.
 +
|10,000
 +
|-
 +
!Total
 +
!97,700 Euro
 +
 
 +
|}
 +
 
 +
==Estado actual del Proyecto (2020):==
 +
 
 +
# Investigación preliminar de fuentes de diseño.
 +
# Creación de prototipos de arte textil.
 +
# Vinculación con grupos de tejedoras.
 +
 
 +
 
 +
----
 +
 
 +
=Libro de texto sobre astronomía, matemáticas e iconografía Maya ancestral=
 +
 
 +
 
 +
==Visión:==
 +
 
 +
El libro de texto sirve de apoyo a los centros educativos que buscan enseñar elementos de la ciencia Maya ancestral. El texto es el único de su especie y es pionero en la divulgación de estudios académicos sobre cultura Maya dirigido a la población de Guatemala.
 +
 
 +
El libro es una introducción a la astronomía y cultura Maya en general motivando la equidad en el acceso a ciencia y tecnología en el país, y llena un importante vacío en el sistema educativo nacional que trata la cultura Maya de manera superficial.
 +
 
 +
La publicación del libro va acompañada de una plataforma de aprendizaje en línea para ayudar a maestros y estudiantes a comprender los temas del libro, siendo un medio más eficiente y económico para acelerar la divulgación de los contenidos.
 +
 
 +
==Productos y Servicios:==
 +
 
 +
# Libro de texto sobre astronomía y matemática Maya.
 +
# Producción de material gráfico propio.
 +
# Material audiovisual para divulgación.
 +
# Plataforma de aprendizaje en línea.
 +
 
 +
==Justificación y Demanda:==
 +
 
 +
Aunque es una responsabilidad del estado promover el estudio, práctica y difusión del conocimiento científico Maya, no existen libros o material educativo que cubra estos temas. Incluso en las universidades del país no se producen investigaciones o cursos en estas materias. Esto causa un gran vacío en el sistema educativo nacional.
 +
 
 +
Con los esfuerzos por lograr la reivindicación del conocimiento ancestral, el aumento en la práctica de la espiritualidad Maya, y la necesidad de promover la equidad en el acceso a ciencia y tecnología, la demanda por conocer el legado cultural y científico dejado por los antiguos Mayas ha crecido en los últimos años.
 +
 
 +
Es responsabilidad del ministerio de educación el fomentar el estudio de la ciencia Maya, pero no hay libros de texto, o material audiovisual sobre el tema. Es por este motivo que un libro de texto con ejercicios y referencias a otros materiales educativos sería un gran aporte a la difusión del conocimiento Maya ancestral. Y un apoyo a la práctica de los guías espirituales y contadores del tiempo, mostrando la relación de la cosmovisión Maya a los ciclos astronómicos.
 +
 
  
Equidad de género: Resaltar las habilidades técnicas de una tejedora, y el papel de los textiles como medios de transmisión de la cultura resaltan el papel de la mujer maya en la preservación de la cultura, la economía e identidad.
+
==Solicitud de Financiamiento:==
  
Agua: Los esfuerzos para fomentar el turismo cultural, astro turismo y turismo ecológico en la región de Atitlán son importantes alternativas a otras formas de turismo más contaminante.
+
El proyecto contempla la impresión de 5000 ejemplares para la distribución en centros educativos, librerías y asociaciones dedicadas al estudio de la cultura Maya. Los cuales pueden ser un aporte y donación para la divulgación científica y promover el estudio de la cultura Maya ancestral por la propia población Maya.
  
Trabajo y crecimiento económico: Incrementando el valor de productos tradicionales y creando nuevos productos aprovechando el valor de la cultura ayuda a la economía de artesanos y tejedoras.
 
  
Reducir desigualdades: Hay una marcada discriminación en el acceso a ciencia y tecnología entre la población guatemalteca urbana y rural, con poca participación de la población indígena en carreras técnicas. El estudio de matemáticas y astronomía Maya es muy importante para recordar que esta situación es el resultado de la carga económica, política y social impuesta en la población maya.
 
  
Comunidades sostenibles: Las comunidades mayas aunque pobres, son ejemplos importantes de comunidades sostenibles, porque la cultura ancestral está entrelazada a su entorno natural. Los proyectos ayudan a valorar este equilibrio entre cultura y el uso de los recursos naturales.
+
{|
 +
|-
 +
!Inversión necesaria
 +
!Monto en Euros
 +
|-
 +
|Producción del libro
 +
|46,000
 +
|-
 +
|Diseño gráfico
 +
|40,000
 +
|-
 +
|Impresión de 5000 ejemplares
 +
|58,000
 +
|-
 +
|Plataforma para curso en línea
 +
|5,700
 +
|-
 +
|Divulgación en línea.
 +
|4,000
 +
|-
 +
|Talleres (4) para introducir la plataforma en línea
 +
|3,000
 +
|-
 +
!Total
 +
!156,700 Euros
  
Vida y Naturaleza: El mejor potencial de la montaña Cerro de Oro es ser una reserva natural y cultural, el observatorio ceremonial ayuda a resaltar esos aspectos.
+
|}
  
Instituciones fuertes: Santiago Atitlán es un buen ejemplo de instituciones pre hispánicas que sobreviven, y colocar el observatorio es también una acción política para formar vínculos entre entidades e instituciones.
+
==Estado actual del proyecto:==
  
Sociedades: La sociedad de Guatemala es una población muy dividida, los emprendimientos propuestos promueven alianzas entre distintos sectores de la sociedad al enfocarse en objetivos comunes e intereses compartidos.
+
# Investigación preliminar completada.
 +
# Videos educativos en línea publicados.

Latest revision as of 08:46, 15 January 2020

Contents

[edit] Tres Emprendimientos para la Reivindicación del Conocimiento Ancestral

Usando como motor el valor económico de la cultura y los vectores tradicionales de la cultura Maya como medio de difusión.



  1. Observatorio Ceremonial en el Cerro de Oro, Atitlán.
  2. Inclusión de diseños ancestrales en el textil Maya contemporáneo.
  3. Libro de texto para aprender astronomía, matemáticas e iconografía Maya ancestral.


[edit] Justificación:

La biodiversidad y la diversidad cultural son la mayor riqueza de Guatemala. Considerando una visión global de la economía vemos que estos son aportes únicos que el país puede ofrecer en el intercambio mundial, son además los rasgos que identifican al país y constituyen el equivalente a una “marca” o identidad comercial, que es un valor agregado indispensable en los mercados actuales, saturados de productos y ofertas.

Muchos países reconocen el valor económico de la cultura y lo utilizan como fuente de ingresos de manera directa, y también de forma indirecta aportando un valor agregado a otros productos provenientes del mismo país.

Sin embargo, la cultura Maya ha sido estudiada más por extranjeros, las piezas arqueológicas más importantes están en museos fuera del país, los libros y artículos fruto de estos estudios en su mayoría no están disponibles para la propia población Maya, de tal manera que junto con la extracción de los recursos naturales del país por empresas extranjeras, también hay una extracción de la cultura, sin que haya una retribución o beneficio para la propia población en Guatemala.

Los emprendimientos que proponemos a continuación son un ejemplo de cómo utilizar estos estudios, libros y artículos que están confinados a la esfera académica, para aportar un valor agregado a productos artesanales (textiles, escultura, alfarería, etc), convirtiéndolos además en medios de difusión de la cultura Maya ancestral y contemporánea, utilizando los medios de propagación más importantes: idiomas, textiles, cosmovisión y espiritualidad Maya.


[edit] Objetivos del Desarrollo Sostenible contemplados dentro de los proyectos:

(Observatorio en Atitlán, Textiles, y estudio de astronomía y matemática Maya)


  1. Educación de calidad: El estudio de la cultura Maya antigua a través de actividades tradicionales de la cultura Maya contemporánea (textiles, idiomas, espiritualidad y conocimiento ancestral), desarrollando una experiencia educativa holística acoplada a la vida cotidiana.
  2. Equidad de género: Resaltar las habilidades técnicas de una tejedora, y el papel de los textiles como medios de transmisión de la cultura resaltan el papel de la mujer maya en la preservación de la cultura, la economía e identidad.
  3. Agua: Los esfuerzos para fomentar el turismo cultural, astro turismo y turismo ecológico en la región de Atitlán son importantes alternativas a otras formas de turismo más contaminante.
  4. Trabajo y crecimiento económico: Incrementando el valor de productos tradicionales y creando nuevos productos aprovechando el valor de la cultura ayuda a la economía de artesanos y tejedoras.
  5. Reducir desigualdades: Hay una marcada discriminación en el acceso a ciencia y tecnología entre la población guatemalteca urbana y rural, con poca participación de la población indígena en carreras técnicas. El estudio de matemáticas y astronomía Maya es muy importante para recordar que esta situación es el resultado de la carga económica, política y social impuesta en la población maya.
  6. Comunidades sostenibles: Las comunidades mayas aunque pobres, son ejemplos importantes de comunidades sostenibles, porque la cultura ancestral está entrelazada a su entorno natural. Los proyectos ayudan a valorar este equilibrio entre cultura y el uso de los recursos naturales.
  7. Vida y Naturaleza: El mejor potencial de la montaña Cerro de Oro es ser una reserva natural y cultural, el observatorio ceremonial ayuda a resaltar esos aspectos.
  8. Instituciones fuertes: Santiago Atitlán es un buen ejemplo de instituciones pre hispánicas que sobreviven, y colocar el observatorio es también una acción política para formar vínculos entre entidades e instituciones.
  9. Sociedades: La sociedad de Guatemala es una población muy dividida, los emprendimientos propuestos promueven alianzas entre distintos sectores de la sociedad al enfocarse en objetivos comunes e intereses compartidos.



[edit] Observatorio Ceremonial en el Cerro de Oro Atitlán.

[edit] Visión:

La cima del Cerro de Oro en Atitlán es un área protegida de uso público en la que se encuentran importantes altares para la espiritualidad Maya. Es un jardín de esculturas al aire libre que sirven para ilustrar y contar historias relacionadas a la cultura Maya ancestral y contemporánea. El Observatorio Ceremonial usa marcadores solares y lunares para visualizar los ciclos astronómicos que forman la base de los calendarios mesoamericanos mediante el juego de luz y sombras.

En la base del Cerro de Oro se encuentra el centro cultural, que cuenta con un planetario, sala de proyecciones y conferencias, espacio para talleres, galería de arte, restaurante, servicios, parqueo, y tienda de artesanías para los visitantes.

[edit] Productos y Servicios:

  1. Observatorio Astronómico.
  2. Centro ceremonial de la espiritualidad Maya.
  3. Planetario.
  4. Souvenirs de Astronomía Maya.
  5. Galería de arte para trabajos en piedra y textiles.
  6. Libros, posters, material impreso.
  7. Visitas guiadas, astro turismo, turismo cultural y educativo.
  8. Actividades educativas para escuelas, guías espirituales y público en general.
  9. Restaurante, servicios, parqueo.
  10. Espacio para conferencias.

[edit] Justificación y Demanda:

Turistica: Hay mucho turismo en Atitlán, pero muy poca oferta de turismo ecológico o cultural. Se estima que cada año 29,000 personas visitan Atitlán.

Ecológica: El lago de Atitlán es una reserva natural importante, sin embargo el turismo se enfoca en vida nocturna, restaurantes, y mercados. Por esta razón, proyectos que resaltan la conservación de la naturaleza, y el valor de la cultura nativa son muy importantes para preservar este importante ecosistema.

Nacional: Los acuerdos de paz de 1995 (entre el estado de Guatemala y la guerrilla) sobre la identidad y derechos de los pueblos indígenas, reconoce la existencia y el valor del conocimiento científico Maya, y establece la responsabilidad del gobierno de promover el estudio, práctica y difusión de este conocimiento. Cultural: En los últimos años ha habido un creciente interés para conocer, recuperar y reivindicar la herencia cultural Maya, como parte de un proceso de salud social, para fortalecer la identidad nacional, ayudando a disolver el racismo y la discriminación, para inspirar el estudio de las ciencias, promoviendo el acceso equitativo a ciencia y tecnología.

Internacional: Iniciando con el año internacional de la Astronomía de UNESCO en 2009, año internacional de la luz 2015, varias organizaciones alrededor del mundo promueven el estudio de la astronomía como una interacción positiva entre países, promoviendo la colaboración, respeto a la naturaleza, los cielos limpios, etc. El papel que juega la arqueo astronomía y astronomía cultural ha sido reconocido como un vínculo positivo entre ciencia y sociedad, permitiendo un acercamiento bilateral entre ciencia y culturas antiguas alrededor del mundo.

[edit] Solicitud de Financiamiento.

La asociación sin fines de lucro Fundación Ojo Solar, busca financiamiento para implementar un proyecto de dos años de duración. En el primer año se realiza la construcción de esculturas e infraestructura, y durante los dos años se atiende de forma gratuita a grupos de guías espirituales, estudiantes y guías turísticos, que son los beneficiarios directos del proyecto. El proyecto busca ser rentable y auto sostenible al menos a partir del tercer año de operaciones.

Inversión necesaria Monto (en Euros)
Completar área protegida 24,000
Esculturas y trabajos en piedra 93,000
Infraestructura de centro cultural 60,000
Planetario 60,000
Un año de operaciones 70,000
Total 307,000 Euro

[edit] Estado actual del Proyecto (2020):

  1. Hemos consolidado muchas propiedades pequeñas en la cima, base de la montaña y en medio, para tener un acceso completo al área protegida del observatorio.
  2. Hemos conciliado con las autoridades indígenas locales para obtener su aprobación en los distintos aspectos del proyecto.
  3. Hemos discutido con guías espirituales y contadores del tiempo Mayas para dar forma y mantenimiento al lugar sagrado.
  4. Hemos realizado la investigación académica necesaria para el diseño de los marcadores astronómicos y esculturas del jardín.
  5. Tenemos los planes para esculturas, cursos, material impreso, actividades educativas y emprendimientos derivados.
  6. Hemos creado la organización sin fines de lucro: Fundación Ojo Solar estableciendo la base legal de las áreas protegidas como patrimonio de la fundación, estableciendo de forma clara y precisa en la escritura de constitución los objetivos y el compromiso con la comunidad de aportar al desarrollo económico, cultural y social de la región.

[edit] Inclusión de diseños ancestrales en el textil Maya contemporáneo.

[edit] Visión:

El objetivo del proyecto es crear una línea de productos de arte textil diseñados especialmente para la mujer Maya, que es el principal mercado del arte textil, y la razón por la que se conserva este arte ancestral.

El proyecto reúne tejedoras y artistas del textil en una asociación dedicada a la creación de obras de arte textil inspiradas en diseños ancestrales que pueden verse en vasijas, estelas, frisos, alfarería y otras fuentes arqueológicas. Los diseños cuentan historias de su origen y significado llevando elementos de historia, cultura, y cosmovisión.

Los diseños utilizados, fruto de la investigación en los registros arqueológicos se comparten con las tejedoras del país, fieles a la idea de que el valor agregado que tienen los textiles mayas es precisamente que son usados por las mujeres, de manera que mientras más mujeres utilicen los diseños, más valor adquieren como elementos de un lenguaje colectivo, como símbolos de resistencia, identidad y de la continuidad de la cultura.

[edit] Productos y Servicios:

  1. Catálogo de elementos de diseño e iconografía Maya ancestral.
  2. Publicación de patrones y diseños para divulgación entre las tejedoras.
  3. Organización de tejedoras para producir obras de arte textil de alta calidad.
  4. Creación de línea de huipiles, fajas, cortes y accesorios para la mujer Maya.
  5. Exposiciones de arte textil.
  6. Talleres y actividades para la divulgación de los diseños.

[edit] Justificación y demanda:

Es claro que el textil maya es muy importante en la economía de muchas familias, es equivalente a una identidad nacional, y es uno de los símbolos de fortaleza y resistencia ante la invasión cultural. El mercado del textil es un ejemplo sobresaliente del valor económico de la cultura, y el mercado interno de la mujer maya es lo que mantiene vivo y evolucionando un arte milenario que es realmente un patrimonio de la humanidad.

Son muchas las personas que se benefician de este arte, exportando telas, y productos derivados como bolsas, zapatos, fundas, etc. Muchas veces ganando más que las propias tejedoras. Esta actividad ha sido mayormente unilateral, explotando los diseños mayas sin pagar ningún tipo de derecho de autor, sin dar más a cambio que el monto de la transacción.

En épocas recientes las tejedoras han empezado a incluir variedad de diseños tomados de las revistas extranjeras de bordados y textiles, incluyendo diseños por su valor estético, aunque ya no tienen un papel significativo en la cultura y la vida cotidiana de los pueblos Mayas. Esto se debe a que estas revistas están disponibles a las tejedoras, y los patrones se venden en los mercados.

Sin embargo, la gran mayoría de tejedoras y artistas textiles no tienen acceso a los estudios, libros, artículos y productos de la investigación académica sobre cultura Maya que las universidades, mayormente extranjeras, han realizado por cientos de años¡ La guerra, pobreza y explotación de los pueblos Mayas ha tenido un impacto negativo en la transmisión de la cultura.

El presente proyecto busca re insertar en la pila de diseños de las tejedoras elementos de iconografía Maya ancestral presentes en el registro arqueológico, recuperando diseños y patrones que se han ido olvidando.

[edit] Solicitud de Financiamiento.

Las etapas iniciales del presente proyecto son un aporte a la comunidad de tejedoras y artistas del textil, por lo que el financiamiento puede manejarse a través de una entidad sin fines de lucro, mientras que las etapas finales buscan la creación de una empresa modelo que utiliza el valor económico de la cultura como valor agregado a sus productos.

Inversión necesaria Monto (en Euros)
Producción de catálogo de diseños 23,000
Diseño gráfico (100 diseños ancestrales) 5,800
Producción de textiles para exposición 20 lienzos y fajas 7,000
Impresión de patrones para tejedoras, tiraje de 1000 ejemplares de 100 páginas 6,900
Libro para colorear dirigido a niñas / niños (1000 ejemplares) 5,000
Talleres de divulgación (10) 6,000
Fabricación de mercadería para tiendas 34,000

Mercadeo, publicidad, marcas, gastos legales de creación de empresas, cooperativas, etc.

10,000
Total 97,700 Euro

[edit] Estado actual del Proyecto (2020):

  1. Investigación preliminar de fuentes de diseño.
  2. Creación de prototipos de arte textil.
  3. Vinculación con grupos de tejedoras.



[edit] Libro de texto sobre astronomía, matemáticas e iconografía Maya ancestral

[edit] Visión:

El libro de texto sirve de apoyo a los centros educativos que buscan enseñar elementos de la ciencia Maya ancestral. El texto es el único de su especie y es pionero en la divulgación de estudios académicos sobre cultura Maya dirigido a la población de Guatemala.

El libro es una introducción a la astronomía y cultura Maya en general motivando la equidad en el acceso a ciencia y tecnología en el país, y llena un importante vacío en el sistema educativo nacional que trata la cultura Maya de manera superficial.

La publicación del libro va acompañada de una plataforma de aprendizaje en línea para ayudar a maestros y estudiantes a comprender los temas del libro, siendo un medio más eficiente y económico para acelerar la divulgación de los contenidos.

[edit] Productos y Servicios:

  1. Libro de texto sobre astronomía y matemática Maya.
  2. Producción de material gráfico propio.
  3. Material audiovisual para divulgación.
  4. Plataforma de aprendizaje en línea.

[edit] Justificación y Demanda:

Aunque es una responsabilidad del estado promover el estudio, práctica y difusión del conocimiento científico Maya, no existen libros o material educativo que cubra estos temas. Incluso en las universidades del país no se producen investigaciones o cursos en estas materias. Esto causa un gran vacío en el sistema educativo nacional.

Con los esfuerzos por lograr la reivindicación del conocimiento ancestral, el aumento en la práctica de la espiritualidad Maya, y la necesidad de promover la equidad en el acceso a ciencia y tecnología, la demanda por conocer el legado cultural y científico dejado por los antiguos Mayas ha crecido en los últimos años.

Es responsabilidad del ministerio de educación el fomentar el estudio de la ciencia Maya, pero no hay libros de texto, o material audiovisual sobre el tema. Es por este motivo que un libro de texto con ejercicios y referencias a otros materiales educativos sería un gran aporte a la difusión del conocimiento Maya ancestral. Y un apoyo a la práctica de los guías espirituales y contadores del tiempo, mostrando la relación de la cosmovisión Maya a los ciclos astronómicos.


[edit] Solicitud de Financiamiento:

El proyecto contempla la impresión de 5000 ejemplares para la distribución en centros educativos, librerías y asociaciones dedicadas al estudio de la cultura Maya. Los cuales pueden ser un aporte y donación para la divulgación científica y promover el estudio de la cultura Maya ancestral por la propia población Maya.


Inversión necesaria Monto en Euros
Producción del libro 46,000
Diseño gráfico 40,000
Impresión de 5000 ejemplares 58,000
Plataforma para curso en línea 5,700
Divulgación en línea. 4,000
Talleres (4) para introducir la plataforma en línea 3,000
Total 156,700 Euros

[edit] Estado actual del proyecto:

  1. Investigación preliminar completada.
  2. Videos educativos en línea publicados.
Personal tools
Namespaces

Variants
Actions
Resources
Navigation
Tools