MayaHackersESP

From MayaHackers
Revision as of 17:10, 4 August 2019 by WikiSysop (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

MayaHackers In English

Mayahackersheader1.jpg

Maya Hackers diseña objetos rituales para la re programación del imaginario colectivo, inspirados en prácticas shamánicas aplicadas a al ámbito político y social. Lea el Maya Hackers Manifesto.


"En qué punto un trabajo que es ritual empieza solamente a parecer ritual? en qué punto pierde su poder ritualístico para volverse una cursi pelusa nueva era?"

Lucy Lippard en Overlay.

Contents

Visión General

Bolom Ek Cab.jpg
Maya Hackers es un grupo de proyectos en la interfase entre el arte, cultura y tecnología. Los proyectos exploran maneras de inyectar elementos de cultura Maya en el imaginario colectivo de Guatemala, como parte

de un proceso de transformación que está dándose en el país.

Los proyectos de Maya Hackers proponen una visión orientada al futuro de la cultura Maya interaccionando con otras culturas, rompiendo con el estereotipo de que las culturas indígenas con cosa del pasado. De la misma manera que la evolución de nuestro cuerpo queda registrada en nuestro ADN, muchos elementos culturales ancestrales se mantienen vivos en la cultura contemporánea. Si estas tendencias culturales han sobrevivido hasta este día, es porque son útiles, y juegan un papel en la integridad e identidad de los grupos sociales.


Culturas Antiguas y Código Abierto

Ajpu Bot.jpg

Sucede con culturas antiguas que sus elementos pueden ser usados sin restricción, son consideradas como una herencia de la humanidad. En la práctica son tratadas como un repositorio gratis de diseños e ideas que cualquiera puede tomar y usar. La cosa es más complicada cuando estas culturas antiguas son culturas vivas, porque se podría estar tomando elementos que son muy significativos para alguien. En cierta forma, para algunas personas estos elementos culturales son parte de sí mismas y usando estos elementos culturales se está interactuando con la gente de alguna manera.

Culturas Antiguas y analogía al Código Abierto

Hay una diferencia en tomar elementos culturales que nadie usa ya, y tomar elementos que todavía son parte de la identidad de un grupo. En el primer caso, los elementos culturales pueden ser tratados como un repositorio gratuito, pero en el segundo caso se parece más a un repositorio de código abierto. El código abierto (en software) no es igual a "gratis". Código abierto es una clase distinta de economía donde mucha gente trabaja en un programa de manera "gratuita" porque el programa es su herramienta de trabajo para hacer otras cosas. Por ejemplo todos en una comunidad trabajan en la construcción de un puente o un camino porque todos van a usarlo, y es muy difícil o imposible para una sola persona hacerlo.

Con el código abierto, el valor del software o programa está en el uso que se hace de él, su utilidad mantiene la economía funcionando. Los contribuyentes a un proyecto de código abierto ganan reputación que puede ser intercambiada en el ámbito del proyecto, por ejemplo para obtener una mejor oferta de trabajo, o más financiamiento para un proyecto, etc. De forma que trabajar en un proyecto de código abierto "gratis" es una manera de promoverse en el ambiente del desarrollo de software.


Fashioarchaeology.jpg

“Imágenes y actividades prestadas de culturas antiguas o extranjeras son útiles como talismanes para el auto desarrollo, como contenedores. Pero sólo se convierten en rituales en el sentido verdadero de la palabra cuando son llenados por un impulso comunitario que conecta el pasado (la última vez que realizamos el acto), con el presente (el ritual que hacemos ahora) y el futuro (Lo haremos otra vez?).”

Lucy Lippard en Overlay

Textiles Mayas

Tomemos por ejemplo el textil Maya, en el corazón de esta industria está el hecho de que las mujeres mayas lo producen y lo usan en un ciclo auto sostenible. Dado que los textiles son muy bonitos, también pueden alcanzar otros mercados y producirse para exportación. Pero la necesidad de evolucionar los diseños e introducir nuevas variantes vienen del hecho de que las mujeres los usan, y están dispuestas a pagar por nuevos modelos cada estación. Saber hacer diseños especiales es una habilidad muy apreciada, y eso mantiene el arte vivo. Nadie tiene la propiedad de los diseños, son más valiosos mientras más personas los usan y entienden como los elementos de un lenguaje compartido por una comunidad. De la misma manera en la que un poema hace algo distinto de palabras que todos usan, una hábil tejedora puede hacer nuevos tejidos usando la pila común de diseños.

Mayahackersheader2.jpg

Los Proyectos Semilla

Los proyectos de Maya Hackers son diseñados en analogía a semillas, deben contener los medios para crecer y propagarse. Considerar esta "sostenibilidad" de un proyecto o la viabilidad de un vector de información cultural es acoplarlo a la economía, o la tradición. Para que un proyecto se acerque a lo "ritual" debe encontrar su propia fuente de energía.

Arte Contemporáneo

Os13.jpg
Exhibiciones, Land Art.

Textiles

Diseño de Textiles. Investigación.

Escultura

Réplicas arqueológicas, museos, partes arquitectónicas.

Diseño Gráfico

Arte digital, pintura, escultura.

Producción de Video

Educativo, promocional.

Publicaciones

MirrorPoster.jpg
Libros, artículos, material impreso.

Ropa

Cargando diseño ancestral en la pila de diseños de tejedoras contemporáneas.

Artes y artesanías

Joyas, accesorios.

Investigación Aplicada

Astronomía Maya, etno matemáticas, epigrafía maya, tradición oral, lenguajes, conferencias, talleres, consultorías.

Personal tools
Namespaces

Variants
Actions
Resources
Navigation
Tools