CerrodeoroESP

From MayaHackers
(Difference between revisions)
Jump to: navigation, search
(Sustainability:)
(Antecedentes)
(2 intermediate revisions by one user not shown)
Line 1: Line 1:
 
[[Cerrodeoro  | Cerro de Oro English Version ]]
 
[[Cerrodeoro  | Cerro de Oro English Version ]]
  
[[File:Header01ENG.jpg|1050px]]
+
[[File:Header01SPA.jpg|1050px]]
  
  
Line 93: Line 93:
 
# Espacio para conferencias.
 
# Espacio para conferencias.
  
=Background=
+
=Antecedentes=
  
In 2013 the organizers of the School for Political Action, a project sponsored by Oxfam for the empowerment of Mayan woman in the political system in Guatemala, requested a course in Maya Astronomy. The spiritual guides accompanying the project suggested to design a course to learn from experience, in open spaces, coupled to the spiritual activity in the so called “sacred spaces”, a course that could be enjoyed by kids, elders, man and woman, together. A course intertwined with daily life.
+
En 2013 los organizadores de la Escuela de Acción Política, un proyecto impulsado por Oxfam para el empoderamiento de mujeres Mayas en el sistema político de Guatemala, solicitaron un curso de Astronomía Maya. Los guías espirituales que acompañaban el proyecto sugirieron un curso para aprender de la experiencia, en espacios abiertos, que se desarrolle junto con la actividad espiritual en los  llamados espacios sagrados, un curso que pudiera ser disfrutado por niños, adultos, mujeres y hombres, juntos. Un curso entrelazado con la vida diaria.
  
 
[[File:OSceremonia.JPG|200px |left]]
 
[[File:OSceremonia.JPG|200px |left]]
  
After one year of dialogue and several proposals, the Solar Eye project was developed, the original idea was to have it in several places selected by the organizations participating in the school for political action, but only one was built in the Tzunen mountain in San Marcos Guatemala.
+
Luego de un año de diálogo y propuestas, el proyecto de Ojo Solar fue desarrollado, la idea original era ponerlo en varios lugares seleccionados por los organizadores de la Escuela de acción Política, pero sólo uno se instaló en la montaña Tzunen de San Marcos Guatemala.
  
  
 
[[File:Mdojo2.jpg|700px |left]]
 
[[File:Mdojo2.jpg|700px |left]]
  
It was also recognized that Maya culture has survived without the support of the state, and even in spite of the various attempts to destroy it. The sustainability of a project can take very important lessons from this fact, and therefore the project was designed to couple with the traditional vectors of Maya culture: Maya spirituality, the oral tradition, languages and textiles.
+
Se reconoció que la cultura Maya ha sobrevivido sin el apoyo del estado, e incluso bajo los repetidos intentos de destruirla. La sostenibilidad de los proyectos puede tomar lecciones muy importantes de esta situación, y así el proyecto fue diseñado para acoplarse a los vectores tradicionales de la cultura maya: espiritualidad, tradición oral, lenguajes, y textiles.
  
The project featured in the 2015 International year of light blog [[2015IYL]], also in [[https://medium.com/100-days-of-learning/solar-eye-8f64ca305787 100 Days of Learning]] in the Dutch Design Week 2017 , and featured in the 2018 Archeoastronomy and Astronomy and the city organized by the IAU.
+
El proyecto aparece en el blog del aAo Internacional de la Luz 2015 [[2015IYL]], también en  [[https://medium.com/100-days-of-learning/solar-eye-8f64ca305787 100 Days of Learning]]
 +
en la semana del diseño de Holanda en 2017, y en el número de 2018 Arqueoastronomía y Astronomía en la ciudad organizado por la Unión internacional de Astronomía.
  
  
Line 117: Line 118:
 
----
 
----
  
The lessons gathered trough this experience are the basis for our present project in Atitlan, where we have improved several important features:  
+
Las lecciones obtenidas  son la base para el presente proyecto en Atitlán, donde hemos mejorado varios aspectos:
  
#To have the support of local Maya political authorities.
+
#Contar con el apoyo de las autoridades locales.
#To couple it to economical activities of the region to ensure the participation of more people.
+
#Enlazar actividades económicas de la región para lograr mayor participación de la comunidad.
#The new Solar Eye model marks 8 important dates for the Mayan calendars.
+
#El nuevo modelo de Ojo Solar marca los días del paso del sol por el cenit y el nadir.
#The Lunar sculptures have been added to the project.
+
#Se añade la escultura lunar el proyecto.

Revision as of 13:14, 7 July 2019

Cerro de Oro English Version

Header01SPA.jpg


Amanecer.jpg

Contents

Vision:

Cerro de Oro es un centro ceremonial donde un conjunto de esculturas y alineaciones de monumentos marcan importantes períodos del sistema de calendarios Maya. Cada monumento tiene un propósito, y el conjunto de esculturas es una introducción a la Astronomía Maya, y un lugar memorial para la cultura local.

La Experiencia:

Cerro de oro5.jpg

En la cima del Cerro de Oro hay un jardín de esculturas talladas en piedra. Se ve como los restos de un observatorio megalítico ancestral, pero es el trabajo de escultores contemporáneos de Atitlán, el conocimiento ancestral, la técnica, el don está vivo en las manos de los maestros de la piedra. El observatorio es simbólico del renacer de la cultura Maya en la nueva era del calendario Maya.

Cada escultura tiene un propósito, cuenta una historia, ayuda a transmitir una lección: el movimiento del sol, la luna y los planetas, los calendarios Mayas, introducción a la astronomía Maya, la geología del cráter de Atitlán, dinámicas del lago, historia y leyendas locales que guarda la tradición oral.

El Futuro

Un parque temático de Astronomía Maya, donde los visitantes aprenden sobre cultura Maya, calendarios, astronomía Maya, matemáticas, etc. Con un centro cultural con espacio para conferencias, talleres, restaurante, servicios y una tienda de artesanías y souvenires de Astronomía Maya, libros, material impreso, textiles, etc.

El Lugar.

Place.jpg
COvistas.jpg

Cerro de Oro es un domo de lava parásito del volcán Tolimán en el cráter de Atitlán, elevándose unos 300 metros por encima del nivel del lago. (Que está a 1562 m en promedio sobre el nivel del mar). La montaña permite una vista de 360 grados del cráter, y las formas en el horizonte pueden servir como marcadores astronómicos para notar el movimiento del sol, la luna y los planetas.

La montaña es muy notoria en el paisaje de Atitlán, y es el motivo de varias leyendas a lo largo de la historia, y es un centro ceremonial usado por los habitantes de la región cuya ocupación se remonta a más de 2000 años.

El Proyecto.

El observatorio en la cima del Cerro de Oro es un conjunto de esculturas que marcan el movimiento del sol y la luna en el cielo.

Os02.jpg
Os12.jpg

La escultura calendario Solar Eye sigue la trayectoria del sol en el cielo en ocho fechas importantes del año: solsticios, equinoccios, y los días del paso del sol por el cenit y nadir.

El proyecto apareció en el blog de Unesco del Año Internacional de la Luz 2015IYL

En la región del trópico los pasos del sol por el cenit y el nadir son fechas muy importantes, en Guatemala marcan un período de casi 260 días, la duración del calendario sagrado Tzolk´in.


OjoSolarPlanificacion2.jpg

Justificación / Demanda

COportada.jpg

Hay varias motivaciones para desarrollar este proyecto: turísticas, económicas, culturales, ecológicas, etc. En general, contribuye a varios de los objetivos del desarrollo sostenible, y responde a varias necesidades en la realidad nacional. Lea la justificación completa del proyecto en esta página: Justificacion.

Sostenibilidad:

Es muy importante que el proyecto se desarrolle con el consejo de las autoridades indígenas locales y municipalidades. Y que los altares usados por la población se preserven.

Buscamos promover que el observatorio sea una actividad educativa para las escuelas de la región. Y para el turismo en general.


Modelo de Negocios: El valor económico de la cultura.

El proyecto puede verse como un parque temático de Astronomía Maya. Usamos la investigación académica en cultura Maya antigua para enriquecer historias, significados para obras de arte, artesanía, textiles, astro turismo, turismo cultural, etc. Añadiendo un valor a productos y actividades, manifestando explícitamente el valor de la cultura y ayudando a difundirla y preservarla.

Bandacelestialdresden.jpg
Banda celestial tejida 2.jpg


La iconografía en el observatorio se usará para producir textiles, souvenires y obras de arte que llevan historias y transmiten conocimiento en diferentes formas.

El tejido maya es nuestro modelo de sostenibilidad económica y cultural.

OSsanmarcos.jpg


Naseojo.jpg

Productos y Servicios posibles:

(proyectos derivados, emprendimientos, objetivos a largo plazo)

  1. Observatorio Astronomico. Astronomical observatory.
  2. Lugar ceremonial para la espiritualidad Maya.
  3. Souvenires de Astronomía Maya.
  4. Galería de arte para trabajos en piedra y textiles.
  5. Libros, posters, material impreso.
  6. Visitas guiadas, astro turismo, turismo cultural.
  7. Restaurante.
  8. Espacio para conferencias.

Antecedentes

En 2013 los organizadores de la Escuela de Acción Política, un proyecto impulsado por Oxfam para el empoderamiento de mujeres Mayas en el sistema político de Guatemala, solicitaron un curso de Astronomía Maya. Los guías espirituales que acompañaban el proyecto sugirieron un curso para aprender de la experiencia, en espacios abiertos, que se desarrolle junto con la actividad espiritual en los llamados espacios sagrados, un curso que pudiera ser disfrutado por niños, adultos, mujeres y hombres, juntos. Un curso entrelazado con la vida diaria.

OSceremonia.JPG

Luego de un año de diálogo y propuestas, el proyecto de Ojo Solar fue desarrollado, la idea original era ponerlo en varios lugares seleccionados por los organizadores de la Escuela de acción Política, pero sólo uno se instaló en la montaña Tzunen de San Marcos Guatemala.


Mdojo2.jpg

Se reconoció que la cultura Maya ha sobrevivido sin el apoyo del estado, e incluso bajo los repetidos intentos de destruirla. La sostenibilidad de los proyectos puede tomar lecciones muy importantes de esta situación, y así el proyecto fue diseñado para acoplarse a los vectores tradicionales de la cultura maya: espiritualidad, tradición oral, lenguajes, y textiles.

El proyecto aparece en el blog del aAo Internacional de la Luz 2015 2015IYL, también en [100 Days of Learning] en la semana del diseño de Holanda en 2017, y en el número de 2018 Arqueoastronomía y Astronomía en la ciudad organizado por la Unión internacional de Astronomía.


Medium 100 days of learning.jpg
Cofradiasantiago.jpg

OjoSolarSouvenir01.jpg


Las lecciones obtenidas son la base para el presente proyecto en Atitlán, donde hemos mejorado varios aspectos:

  1. Contar con el apoyo de las autoridades locales.
  2. Enlazar actividades económicas de la región para lograr mayor participación de la comunidad.
  3. El nuevo modelo de Ojo Solar marca los días del paso del sol por el cenit y el nadir.
  4. Se añade la escultura lunar el proyecto.
Personal tools
Namespaces

Variants
Actions
Resources
Navigation
Tools