Brich

From MayaHackers
Jump to navigation Jump to search


Brich Medianos 01.jpg

Brich Titulo.jpg Brich Cuadrados SM.jpg Brich Largos 01.jpg

Una Colección inspirada en el arte textil Maya

Por | David Marín Roma

00-brich02.jpg

En el mercado del textil se le llama Brich a los hilos metálicos en el corte, y los adornos brillantes en huipiles. Aunque la palabra se utiliza en idiomas mayas, su origen viene del español "brillo". Es muy interesante observar cómo la identidad Maya es tan fuerte que puede absorber elementos externos y los convierte en algo propio. Los textiles cambian todo el tiempo, pero su identidad, su función, permanece.

Esta audacia de las tejedoras es lo que ha inspirado esta colección para alejarse de los materiales más respetables de la pintura y la plástica y explorar otras propiedades de la luz que no pueden lograrse con materiales tradicionales, es decir, la dispersión y refracción de la luz. Por esta razón, no es posible apreciar bien la gracia del experimento en fotografías, ya que los cuadros cambian con la iluminación y la posición del observador.

Los diseños que representan estos cuadros son producto del estudio de la iconografía y epigrafía Maya, inspirados en el arte rupestre, el arte geométrico ceremonial, como los mandalas, dibujos de arena o semillas, realizados con un propósito místico además de lo puramente estético.

TaqKuchAVEsm.jpg
Capsulapalacionacional.jpg

Experimentos con Telar

La relación entre esta colección y los textiles es un poco más que inspiración, muchos de estos diseños fueron pensados para hacerse en el telar, con el propósito de comprender la técnica del telar de cintura y crear diseños inspirados en iconografía Maya del período clásico que pueden verse en registros arqueológicos.

VinilDetalle.jpg

Proceso, Técnica y Materiales

La evolución de las obras inspiradas en iconografía Maya está documentada en | MayaHackers, un proceso que inicia en el 2005 y se caracteriza por el uso de una tipografía moderna para la escritura Maya. El vinil y la resina cristal han sido usados en la elaboración de otras piezas como el Ojo Solar o la estela conmemorativa en la galería Kilómetro Cero en el Palacio Nacional, en la que el vinil se usó como pantalla para grabar los glifos en la piedra disparando un chorro de arena a alta presión.

El problema con el vinil es que se destruye, se despega o se tuesta con el sol, por lo que ha sido necesario "encapsularlo" en la resina cristal para preservarlo. Sin embargo, la resina se encoge al secar, destruyendo las capas de vinil, y los solventes derriten algunos tipos de vinil, de forma que esta colección es el resultado de mucha experimentación con los materiales.

El avance en la tecnología del vinil ha producido materiales muy hermosos con efectos holográficos, tornasol, de dispersión y difracción, fosforescentes, reflectivos, transparencias, policromados metálicos, etc. que han servido en la elaboración de estos cuadros utilizando varias capas de material en un proceso más parecido a trabajar en photoshop que la pintura tradicional con óleos o acrílicos. Esta posibilidad de trabajar por "capas" hace que el cuadro tenga varios planos en los que se puede enfocar una cámara haciendo que sea difícil de captarlos en fotografía.


Significados

Entrelazamiento I

EntrelazamientoIBW2.jpg

Este diseño está inspirado en una vasija funeraria del período clásico que muestra un patrón entrelazado formando una cruz, probablemente una forma estilizada del glifo "WAY" que se le atribuye el significado de un "alter ego" espiritual, o quizá algo como el concepto de nawal. Siguiendo con esta analogía la figura representa el entrelazamiento de tres planos: cuerpo, mente y energía con el mundo externo. O también la fábrica del espacio-tiempo con sus tres dimensiones espaciales y el tiempo.


Vasija Funeraria.jpg

Way.jpg

Entrelazamiento II

Entrelazamiento2BW2.jpg


Glifo Solar

GlifoSolarBW2.jpg

Oscuridad-Estrella

Fuego

Hija de la Luna

Ojo Solar

Pop Fractal

Semilla Estelar

BRICH / Licht / Kitsh

Textil, arte tecno, obedece a su propia naturaleza entrelazada en la fábrica de la sociedad tecnológica, su origen prehistórico se entreteje al mito de la creación, sus avatares devanan el hilo del tiempo, rigiendo el devenir.

Textil, tecnología arcana, ha evolucionado con la cultura la mente y el lenguaje, provee la urdimbre de metáforas que permiten hilar el pensamiento, ponerlo en un contexto y formar la trama de la civilización en el telar, autómata arquetipo, madre de las computadoras.

BRICH también es un arte tecno que responde a una red de circunstancias, en el contexto de la sociedad del espectáculo, la era de la copia y reproducción digital.

BRICH hay que verlo en persona, hay que moverse para ir más allá del tono, matiz y saturación del color usando otras propiedades ópticas:

Reflexión, dispersión y refracción de la luz.

Más allá del RGB, más allá del CYMK

BRICH, ultra fashion ready made de la magia.