Textiles sotzil

From MayaHackers
Jump to navigation Jump to search

INDICE de proyectos

Inclusión de diseños ancestrales en el textil Maya contemporáneo.

Bandacelestialdresden.jpg
Banda celestial tejida 2.jpg

Visión:

El objetivo del proyecto es crear una línea de productos de arte textil diseñados especialmente para la mujer Maya, que es el principal mercado del arte textil, y la razón por la que se conserva este arte ancestral.

El proyecto reúne tejedoras y artistas del textil en una asociación dedicada a la creación de obras de arte textil inspiradas en diseños ancestrales que pueden verse en vasijas, estelas, frisos, alfarería y otras fuentes arqueológicas. Los diseños cuentan historias de su origen y significado llevando elementos de historia, cultura, y cosmovisión.

Los diseños utilizados, fruto de la investigación en los registros arqueológicos se comparten con las tejedoras del país, fieles a la idea de que el valor agregado que tienen los textiles mayas es precisamente que son usados por las mujeres, de manera que mientras más mujeres utilicen los diseños, más valor adquieren como elementos de un lenguaje colectivo, como símbolos de resistencia, identidad y de la continuidad de la cultura.

Productos y Servicios:

  1. Catálogo de elementos de diseño e iconografía Maya ancestral.
  2. Publicación de patrones y diseños para divulgación entre las tejedoras.
  3. Organización de tejedoras para producir obras de arte textil de alta calidad.
  4. Creación de línea de huipiles, fajas, cortes y accesorios para la mujer Maya.
  5. Exposiciones de arte textil.
  6. Talleres y actividades para la divulgación de los diseños.

Justificación y demanda:

Es claro que el textil maya es muy importante en la economía de muchas familias, es equivalente a una identidad nacional, y es uno de los símbolos de fortaleza y resistencia ante la invasión cultural. El mercado del textil es un ejemplo sobresaliente del valor económico de la cultura, y el mercado interno de la mujer maya es lo que mantiene vivo y evolucionando un arte milenario que es realmente un patrimonio de la humanidad.

Son muchas las personas que se benefician de este arte, exportando telas, y productos derivados como bolsas, zapatos, fundas, etc. Muchas veces ganando más que las propias tejedoras. Esta actividad ha sido mayormente unilateral, explotando los diseños mayas sin pagar ningún tipo de derecho de autor, sin dar más a cambio que el monto de la transacción.

En épocas recientes las tejedoras han empezado a incluir variedad de diseños tomados de las revistas extranjeras de bordados y textiles, incluyendo diseños por su valor estético, aunque ya no tienen un papel significativo en la cultura y la vida cotidiana de los pueblos Mayas. Esto se debe a que estas revistas están disponibles a las tejedoras, y los patrones se venden en los mercados.

Sin embargo, la gran mayoría de tejedoras y artistas textiles no tienen acceso a los estudios, libros, artículos y productos de la investigación académica sobre cultura Maya que las universidades, mayormente extranjeras, han realizado por cientos de años¡ La guerra, pobreza y explotación de los pueblos Mayas ha tenido un impacto negativo en la transmisión de la cultura.

El presente proyecto busca re insertar en la pila de diseños de las tejedoras elementos de iconografía Maya ancestral presentes en el registro arqueológico, recuperando diseños y patrones que se han ido olvidando.

Solicitud de Financiamiento.

Las etapas iniciales del presente proyecto son un aporte a la comunidad de tejedoras y artistas del textil, por lo que el financiamiento puede manejarse a través de una entidad sin fines de lucro, mientras que las etapas finales buscan la creación de una empresa modelo que utiliza el valor económico de la cultura como valor agregado a sus productos.

Inversión necesaria Monto (en Euros)
Producción de catálogo de diseños 23,000
Diseño gráfico (100 diseños ancestrales) 5,800
Producción de textiles para exposición 20 lienzos y fajas 7,000
Impresión de patrones para tejedoras, tiraje de 1000 ejemplares de 100 páginas 6,900
Libro para colorear dirigido a niñas / niños (1000 ejemplares) 5,000
Talleres de divulgación (10) 6,000
Fabricación de mercadería para tiendas 34,000

Mercadeo, publicidad, marcas, gastos legales de creación de empresas, cooperativas, etc.

10,000
Total 97,700 Euro

Sky Band.jpg


Estado actual del Proyecto (2020):

  1. Investigación preliminar de fuentes de diseño.
  2. Creación de prototipos de arte textil.
  3. Vinculación con grupos de tejedoras.
Fashioarchaeology.jpg