Observatorio sotzil

From MayaHackers
Jump to navigation Jump to search

INDICE de proyectos

Observatorio Ceremonial en el Cerro de Oro Atitlán.

Visión:

COportada.jpg

La cima del Cerro de Oro en Atitlán es un área protegida de uso público en la que se encuentran importantes altares para la espiritualidad Maya. Es un jardín de esculturas al aire libre que sirven para ilustrar y contar historias relacionadas a la cultura Maya ancestral y contemporánea. El Observatorio Ceremonial usa marcadores solares y lunares para visualizar los ciclos astronómicos que forman la base de los calendarios mesoamericanos mediante el juego de luz y sombras.

En la base del Cerro de Oro se encuentra el centro cultural, que cuenta con un planetario, sala de proyecciones y conferencias, espacio para talleres, galería de arte, restaurante, servicios, parqueo, y tienda de artesanías para los visitantes.

Cerro de oro5.jpg

Productos y Servicios:

  1. Observatorio Astronómico.
  2. Centro ceremonial de la espiritualidad Maya.
  3. Planetario.
  4. Souvenirs de Astronomía Maya.
  5. Galería de arte para trabajos en piedra y textiles.
  6. Libros, posters, material impreso.
  7. Visitas guiadas, astro turismo, turismo cultural y educativo.
  8. Actividades educativas para escuelas, guías espirituales y público en general.
  9. Restaurante, servicios, parqueo.
  10. Espacio para conferencias.

Justificación y Demanda:

Turistica: Hay mucho turismo en Atitlán, pero muy poca oferta de turismo ecológico o cultural. Se estima que cada año 29,000 personas visitan Atitlán.

Ecológica: El lago de Atitlán es una reserva natural importante, sin embargo el turismo se enfoca en vida nocturna, restaurantes, y mercados. Por esta razón, proyectos que resaltan la conservación de la naturaleza, y el valor de la cultura nativa son muy importantes para preservar este importante ecosistema.

Nacional: Los acuerdos de paz de 1995 (entre el estado de Guatemala y la guerrilla) sobre la identidad y derechos de los pueblos indígenas, reconoce la existencia y el valor del conocimiento científico Maya, y establece la responsabilidad del gobierno de promover el estudio, práctica y difusión de este conocimiento. Cultural: En los últimos años ha habido un creciente interés para conocer, recuperar y reivindicar la herencia cultural Maya, como parte de un proceso de salud social, para fortalecer la identidad nacional, ayudando a disolver el racismo y la discriminación, para inspirar el estudio de las ciencias, promoviendo el acceso equitativo a ciencia y tecnología.

Internacional: Iniciando con el año internacional de la Astronomía de UNESCO en 2009, año internacional de la luz 2015, varias organizaciones alrededor del mundo promueven el estudio de la astronomía como una interacción positiva entre países, promoviendo la colaboración, respeto a la naturaleza, los cielos limpios, etc. El papel que juega la arqueo astronomía y astronomía cultural ha sido reconocido como un vínculo positivo entre ciencia y sociedad, permitiendo un acercamiento bilateral entre ciencia y culturas antiguas alrededor del mundo.

Solicitud de Financiamiento.

La asociación sin fines de lucro Fundación Ojo Solar, busca financiamiento para implementar un proyecto de dos años de duración. En el primer año se realiza la construcción de esculturas e infraestructura, y durante los dos años se atiende de forma gratuita a grupos de guías espirituales, estudiantes y guías turísticos, que son los beneficiarios directos del proyecto. El proyecto busca ser rentable y auto sostenible al menos a partir del tercer año de operaciones.

Inversión necesaria Monto (en Euros)
Completar área protegida 24,000
Esculturas y trabajos en piedra 93,000
Infraestructura de centro cultural 60,000
Planetario 60,000
Un año de operaciones 70,000
Total 307,000 Euro

Estado actual del Proyecto (2020):

Cofradiasantiago.jpg
  1. Se compraron terrenos en la cima, base de la montaña y en medio, para tener un acceso completo al área protegida del observatorio.
  2. Se ha conciliado con las autoridades indígenas locales para obtener su aprobación en los distintos aspectos del proyecto.
  3. Se discutió con guías espirituales y contadores del tiempo Mayas para dar forma y mantenimiento al lugar sagrado.
  4. Se realizó la investigación académica necesaria para el diseño de los marcadores astronómicos y esculturas del jardín.
  5. Se tienen los planes para esculturas, cursos, material impreso, actividades educativas y emprendimientos derivados.
  6. Se creó la organización sin fines de lucro: Fundación Ojo Solar estableciendo la base legal de las áreas protegidas como patrimonio de la fundación, estableciendo de forma clara y precisa en la escritura de constitución los objetivos y el compromiso con la comunidad de aportar al desarrollo económico, cultural y social de la región.

Para mayor información visite:

Proyecto Cerro de Oro en Atitlan

Ojo Solar y Observatorio Astronómico