Mar azul

From MayaHackers
Jump to navigation Jump to search

INDICE de proyectos

EMPRENDIMIENTO EN RESERVA NATURAL

Mar azul es una reserva natural privada con un área de 1 Km2 localizada en las cercanías del Manchón Guamuchal, Champerico Retalhuleu. El manchón fue declarado sitio Ramsar en 1995 por la importancia del ecosistema como punto de escala para aves migratorias.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

El manchón es uno de los últimos bosques de manglar en Guatemala, y su conservación es de suma importancia, por lo que presenta varias oportunidades en coadministración de Fundación del Bosque Tropical y Sotzil:

  1. Atraer a la cooperación internacional.
  2. Canalizar fondos del estado.
  3. Prestar servicios a las comunidades de personas involucradas en la conservación.
  4. Apoyar en la educación para hacer conciencia de la importancia que tiene la conservación.
  5. Ser un destino turístico para observadores de aves.
  6. Ecoturismo en general.

PÚBLICO OBJETIVO:

  1. Turismo internacional: Observación de aves
  2. Turismo institucional: Paquetes a grupos de investigación, personal de instituciones, actividades inter institucionales.
  3. Turismo Educativo: Paquetes para escuelas y universidades.
  4. Educación a grupos especiales: Paquetes que involucren a las comunidades cercanas, involucrarse en la educación de grupos de impacto como pescadores artesanales y grupos de la población cercana.
  5. Turismo General: Canalizar turismo de la región.

CONCEPTO DE NEGOCIO:

Partiendo que el objetivo del proyecto es la conservación de la naturaleza, la educación ambiental y el turismo ecológico de bajo impacto al ecosistema, el concepto central del plan de manejo del área protegida será:

-Turismo Científico. Turismo Institucional. Turismo Educativo.

-Bajo este concepto, la visión al futuro de la reserva puede ser un parque temático sobre los humedales y la importancia que tienen para la vida en el planeta, desarrollando el concepto de un turismo educativo.

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

  1. El objetivo principal de la reserva es la conservación de la naturaleza, para que sea una estrategia sostenible es necesario que el área protegida ofrezca un producto, asegurando que se asegure una experiencia que las personas estén dispuestas a pagar. De ahí se deriva el concepto de turismo educativo, turismo científico o incluso institucional.
  2. La experiencia educativa de inmersión total en el ecosistema, con actividades que permiten a visitantes colaborar con la conservación, participar en actividades de monitoreo e investigación (fotografía, drones), capacitación, reforestación, manejo de viveros, cuidado de tortugas, etc.
  3. A la par de eso se tendrán actividades recreativas: Playa, senderos, deportes, canchas, piscina, etc. Que promueven actividades de socialización entre grupos de visitantes.

Actividades para hacer en la Reserva:

  1. Paseo en lancha de remos en la laguna para observación de aves.
  2. Torres de observación localizadas en el manglar.
  3. Biblioteca o centro de material didáctico para estudio del ecosistema.
  4. Sala de proyecciones, conferencias.
  5. Crianza de tortugas.
  6. Crianza de otras especies nativas.
  7. Vivero de especies nativas, jardín botánico.

Servicios a comunidades cercanas:

  1. Paquetes para escuelas cercanas.
  2. Capacitación de personal.
  3. Apoyo a grupos de pesca artesanal.
  4. Asesoría a cooperativas y asociaciones locales.
  5. Asesoría técnica a problemas en comunidades cercanas.

Promoción del Parque:

  1. Ofreciendo paquetes a instituciones involucradas en la conservación, para que consideren la reserva como un lugar de convenciones, conferencias, talleres, etc. Dentro del manglar. Formando alianzas para desarrollo de proyectos de vinculación inter institucional.
  2. Promoción en línea a través de sitio de Internet, redes sociales, desarrollo de videos documentales y su distribución o inclusión en programas en televisión nacional, identificando grupos objetivos especiales, como asociación de observadores de aves de Norteamérica y grupos similares.

PRESUPUESTO APROXIMADO

  1. Construcción $200,000.00
  2. Equipamiento $ 50,000.00
  3. Promoción y tecnología $ 75,000.00
  4. Gestión y desarrollo $180,000.00

Total $505,000.00