Manejo de basura

From MayaHackers
Jump to navigation Jump to search

INDICE de proyectos

PLAN DE MANEJO PROPUESTO DE DESECHOS SÓLIDOS EN LA GESTIÓN MUNICIPAL

1. INTRODUCCION

Resulta fundamental el tratamiento apropiado de los temas y su consideración de forma priorizada dentro de las actividades de Gestión Ambiental.

En Guatemala se generan 0.5 kilogramos de basura diarios por habitante. Es decir, más de 13.6 millones de toneladas mensuales, de las cuales 9.2 por ciento es recolectado por algún servicio municipal y 19 por ciento por algún recolector privado. El 31 por ciento de basura domiciliar se quema, el 27 por ciento es tirado en cualquier parte y el 10 por ciento es enterrado. Situación que no es diferente en el municipio de San Lucas Sacatepéquez que se genera 2 kilos/vivienda/día.

2. Categorización de desechos

Para fines de estudio, en el Proyecto se estableció una categorización de desechos basada en su composición donde se establecieron los siguientes grupos:

  1. Material Orgánico
  2. Papel y Cartón
  3. Plástico
  4. Metales
  5. Vidrio
  6. Desechos bio infecciosos

Gestión de residuos sólidos planteada

La gestión de los residuos inicia con el proceso de recolección, el transporte, tratamiento, reciclado y eliminación de los materiales de desecho, ellos son los materiales producidos por la actividad humana, dicha gestión busca reducir sus efectos sobre la salud y el ambiente. La Gestión integral es definida como la disciplina asociada al control del manejo integral de los residuos y desechos (reducción en la fuente, reuso, reciclaje, barrido, almacenamiento, recolección, transferencia, tratamiento y disposición final).


Manejo integral

El manejo integral combina flujos de residuos, métodos de recolección, sistemas de separación, valorización y aprovechamiento del cual derivan beneficios ambientales y económicos que resultan en la aceptación social con una metodología versátil y práctica que puede aplicarse a cualquier región.

3. Problemática Actual

El problema ambiental más sentido por la población y de difícil solución por su complejidad sociocultural, es la contaminación del suelo producida por los desechos sólidos provenientes de las actividades humanas (desechos industriales, domésticos y hospitalarios). Los desechos tienen diversas características físicas, químicas y biológicas, con un efecto nocivo de distinta naturaleza sobre la salud humana, la flora y la fauna; además de los problemas de orden estético.

4. Objetivos

Objetivo General

Desarrollar e implementar un plan de Manejo Integrado para los Desechos Sólidos mediante acciones concretas en las comunidades, por medio de los Gobiernos Locales, contribuyendo de esta manera con la conservación del medio ambiente.

Objetivos Específicos

  1. Concientizar y orientar a la comunidad en general, acerca de la importancia de un manejo adecuado de los desechos y del programa a ejecutarse en la localidad.
  2. Implementar la estrategia reciclar, reutilizar y reducir para hacer más eficiente el manejo de los desechos a nivel municipal.
  3. Eliminar o minimizar los impactos generados por los desechos sólidos en el medio ambiente y la salud de la población.
  4. Reducir los costos asociados con el manejo de los desechos sólidos y la protección al medio ambiente, incentivando a la población a desarrollar innovaciones para reducir la generación de los desechos e implementar una adecuada disposición final.
  5. Realizar un inventario y monitorear los desechos generados en las comunidades.
  6. Disponer adecuadamente los desechos según las regulaciones vigentes en Guatemala.
  7. Monitorear adecuadamente el plan de manejo de desechos sólidos para asegurar su cumplimiento.
  8. Categorización de los desechos Sólidos para establecer el plan de manejo posterior.

5. Justificación

Actualmente la recolección, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos es responsabilidad de las Municipalidades. Con ello se piensa en el cierre de los Rellenos que actualmente ya han cumplido su vida útil o están por cumplirlo, y como contraparte, apoyar y promover la construcción de varios puntos de reciclaje y rellenos sanitarios regionales controlados, mediante procesos de negociación entre las instituciones públicas, las Municipalidades y los grupos organizados de la sociedad civil.

6. Descripción del Plan

El objetivo de las propuestas para el Plan de manejo, es brindar elementos clave para la Municipalidad, referentes al manejo y disposición final de desechos generados en el municipio, para así propiciar condiciones sanitarias, reduciendo los impactos en el ambiente y riesgos en la salud provocados por el mal manejo de desechos, persiguiendo una mejor calidad de vida para sus pobladores.

  1. Disminución de los riesgos en salud de los pobladores
  2. Mejora de la calidad ambiental
  3. Espacios públicos en buenas condiciones
  4. Aprovechamiento adecuado de los desechos reciclables