Libro de texto

From MayaHackers
Jump to navigation Jump to search

INDICE de proyectos

Dresde1.jpg


Libro de texto sobre astronomía, matemáticas e iconografía Maya ancestral

Visión:

El libro de texto sirve de apoyo a los centros educativos que buscan enseñar elementos de la ciencia Maya ancestral. El texto es el único de su especie y es pionero en la divulgación de estudios académicos sobre cultura Maya dirigido a la población de Guatemala.

El libro es una introducción a la astronomía y cultura Maya en general motivando la equidad en el acceso a ciencia y tecnología en el país, y llena un importante vacío en el sistema educativo nacional que trata la cultura Maya de manera superficial.

La publicación del libro va acompañada de una plataforma de aprendizaje en línea para ayudar a maestros y estudiantes a comprender los temas del libro, siendo un medio más eficiente y económico para acelerar la divulgación de los contenidos.

Productos y Servicios:

  1. Libro de texto sobre astronomía y matemática Maya.
  2. Producción de material gráfico propio.
  3. Material audiovisual para divulgación.
  4. Plataforma de aprendizaje en línea.

Justificación y Demanda:

Aunque es una responsabilidad del estado promover el estudio, práctica y difusión del conocimiento científico Maya, no existen libros o material educativo que cubra estos temas. Incluso en las universidades del país no se producen investigaciones o cursos en estas materias. Esto causa un gran vacío en el sistema educativo nacional.

Con los esfuerzos por lograr la reivindicación del conocimiento ancestral, el aumento en la práctica de la espiritualidad Maya, y la necesidad de promover la equidad en el acceso a ciencia y tecnología, la demanda por conocer el legado cultural y científico dejado por los antiguos Mayas ha crecido en los últimos años.

Es responsabilidad del ministerio de educación el fomentar el estudio de la ciencia Maya, pero no hay libros de texto, o material audiovisual sobre el tema. Es por este motivo que un libro de texto con ejercicios y referencias a otros materiales educativos sería un gran aporte a la difusión del conocimiento Maya ancestral. Y un apoyo a la práctica de los guías espirituales y contadores del tiempo, mostrando la relación de la cosmovisión Maya a los ciclos astronómicos.


Solicitud de Financiamiento:

El proyecto contempla la impresión de 5000 ejemplares para la distribución en centros educativos, librerías y asociaciones dedicadas al estudio de la cultura Maya. Los cuales pueden ser un aporte y donación para la divulgación científica y promover el estudio de la cultura Maya ancestral por la propia población Maya.


Inversión necesaria Monto en Euros
Producción del libro 46,000
Diseño gráfico 40,000
Impresión de 5000 ejemplares 58,000
Plataforma para curso en línea 5,700
Divulgación en línea. 4,000
Talleres (4) para introducir la plataforma en línea 3,000
Total 156,700 Euros

Diezfigurastablade eclipses.jpg

Estado actual del proyecto:

  1. Investigación preliminar completada.
  2. Videos educativos en línea publicados.

Para mayor información sobre el trabajo realizado visite:


Astronomía Maya en el códice de Dresden

La Tabla de Eclipses en El Códice de Dresden. Artículo Científico

Introduccion a las Tablas Astronomicas en el Codice Dresden

Intro astro youtube.jpeg