Finca modelo

From MayaHackers
Jump to navigation Jump to search

INDICE de proyectos


A. Nombre del Emprendimiento:

Impulso del Desarrollo Integral de la Agroforesteria Sostenible Indígena, en el municipio de Tecpan, para la región de la cadena volcánica de Guatemala.

B. Ubicación

Municipio de Tecpan Guatemala del Departamento de Chimaltenango, en la región de la cadena Volcánica.

C. Organización:

Asociación Sotz’il compuesta de 50 grupos de comunidades indígenas activas en el proceso de adaptación al cambio climático.

D. Descripción

Este proyecto tiene como finalidad promover el desarrollo sostenible basado en el desarrollo forestal en su totalidad, producción de madera, sub productos del bosque (briquetas de carbón, artesanías, tilancias, etc), ecoturismo, venta de servicios ambientales y transformación de la madera, para crear valor agregado a la sostenibilidad, aumentando la eficiencia, mejorando las condiciones de adaptación al cambio climático y resiliencia.

Dentro del Proyecto se tiene contemplado el manejo aproximado de 50 hectáreas en una finca que cumpla con todas las variantes de generación de ingresos, como lo son formación capacitación, taller de producción industrial, ecoturismo, foresteria y agroforesteria.

El proyecto constara de 7 secciones:

Sección 1: Producción Forestal

SECCIÓN ACTIVIDAD AREA

  1. Producción Forestal (madera) 20 ha
  2. Producción de árboles de navidad 8 ha
  3. Vivero Forestal 1 ha
  4. Industria de la madera 1 ha
  5. Protección forestal 10 ha
  6. Ecoturismo 8 ha
  7. Formación y capacitación 2 ha

Total 50 ha


La creación de un afinca ordenada iniciara con el plan de ordenamiento de la finca que se adquiera, tratando de cumplir con los requerimientos del proyecto, al momento de contar con el plan se ejecutara de la siguiente manera:

Delimitación de las áreas forestales, diferenciando la producción de madera y árboles navideños, vivero forestal según disponibilidad de agua, ubicación del área para industria de la madera, considerando acceso y atención al cliente, definir según criterios de capacidad de uso de la tierra las áreas de protección que estarán íntimamente relacionadas con el área de ecoturismo y finalmente el área que tendrá relación con todas las áreas y estará destinada a la formación y capacitación de grupos comunitarios e institucionales.

La implementación del Proyecto de Impulso del Desarrollo Integral de la Agroforesteria Sostenible Indígena, en el municipio de Tecpan, para la región de la cadena volcánica de Guatemala, contempla la siembra el manejo de 50 hectáreas de tierras de vocación forestal, para beneficiar de forma directa a 1500 sin embargo estará al servicio de todas las comunidades agroforestales de Guatemala y el mundo.

El primer año del proyecto se delimitara y establecerá el vivero forestal, construcción de los centros de formación y capacitación, industria forestal, y el aprovechamiento del primer rodal de 25. El segundo año del proyecto se tiene contemplado la reforestación del primer rodal intervenido, luego del establecimiento al campo y darle los manejos forestales necesarios para obtener plantas vigorosas y así tener una adecuada producción.

Dentro de este mismo componente de producción, se contempla la contratación de asistencia técnica para el manejo forestal del bosque existente y las plantaciones para garantizar que inicie la producción desde el primer año del proyecto.

El otro componente del proyecto es la infraestructura de transformación, ecoturismo, formación y administración así como la implementación de equipo y maquinaria necesaria, empaque y sala de ventas. Este componente será administrado por mujeres socias de la organización. Puede iniciarse el primer año de ejecución del mismo.

E. PROBLEMÁTICA A RESOLVER

El manejo forestal en Guatemala, es una de las actividades que mejoraría la calidad de vida de las poblaciones, aportando para una mejor economía y además mejorando el ambiente para adquirir una mejor calidad de vida.

Por parte los agricultores productores que son personas de bajos recursos económicos, donde este problema hace que no le implementen un manejo forestal a las plantaciones, porque no pueden comprar insumos para el manejo de las plantaciones.

La población afectada por la pobreza y la falta de oportunidades de generación de empleo en Guatemala y principalmente en la cadena volcánica es del 85%, dicho porcentaje tiene un impacto negativo que desfavorece a los habitantes para salir de la pobreza y pobreza extrema. De esta cuenta, que la implementación del proyecto viene apoyar a la economía familiar campesina del área con posibilidades de generar un motor económico local que mejore la calidad de vida de las personas.

F. JUSTIFICACION

Dentro de las evidencias obtenidas a partir de fuentes secundarias, se tiene que la demanda ha aumentado tanto de consumidores locales como consumidores extranjeros, sumándose una fuerte demanda en mercados justos en otro tipo de presentación que no es solamente madera si no productos terminados, o no solo carbón si no briquetas de carbón con ramillas y material producto de las podas sino subproductos como briquetas de carbón, tilancias, lo cual mantiene una demanda creciente en el mercado centro americano.

Situación sin Proyecto:

Las comunidades rurales de Guatemala, tienen como resultado bajos ingresos, porque ellos tienen bosques naturales y plantaciones mal manejadas, las cuales han sido intervenidas para hacer un cambio de uso del suelo y producir agricultura y prefieren vender su mano de obra en otras actividades alternas porque ahí si tienen el ingreso económico seguro y esto tiene como consecuencia que los agricultores invadan a otros lugares a trabajar como son las fincas de caña o de café o emigrando a otros países.

Situación con Proyecto:

Los productores forestales tendrá la oportunidad de renovar sus sistemas productivos e incrementar su valor por las mejoras en el manejo de cultivos agroforestales y semi-perennes, diversificando además hacia los subproductos forestales para satisfacer las demandas de los mercados locales, regionales y extranjeros. Recuperando un patrimonio tangible para la región y el aumento de los ingresos económicos a las familias, obteniendo así, una mejor calidad de vida para las poblaciones vulnerables a inseguridad alimentaria.

G. OBJETIVOS

Objetivo General:

Contribuir al desarrollo económico y social de los pobladores de las comunidades de los municipios de Guatemala, mediante la implementación del proyecto, Impulso del Desarrollo Integral de la Agroforesteria Sostenible Indígena, en el municipio de Tecpan, para la región de la cadena volcánica de Guatemala.

Objetivos Específicos:

  1. Producción forestal de un bosque ordenado de 22 ha para producir anualmente 350 metros cuicos de madera.
  2. Realizar una reconversión productiva de sistemas intensivos de maíz por sistemas forestales y ecoturísticos más productivos.
  3. Desarrollar una actividad administrada por mujeres que permita visibilizar la participación activa dentro de la cadena productiva.

H. ALCANCE

  1. Dentro de las metas que se esperan obtener mediante el proyecto es la producción de 350 metros cúbicos de madera anual.
  2. Estableciendo 8 hectáreas de pinabete con fines navideños.
  3. Capacitación de 1500 comunitarios anuales para que puedan manejar y producir tierras de vocación forestal.
  4. Transformar el 100% de la madera producida generando valor agregado.
  5. Aprovechar los subproductos del bosque y las externalidades naturales, ambientales y paisajísticos.

I. BENEFICIARIOS

Directos: 1500, Indirectos: 9000

J. COBERTURA:

Se pretende establecer una finca sostenible forestal de 50 hectáreas dentro del municipio de Tecpan Guatemala de Chimaltenango, ubicada en la cadena volcánica.

K. COSTO DEL PROYECTO:

  1. Asistencia Técnica para el manejo forestal: Q 2,160,000.00
  2. Establecimiento de vivero forestal: Q 150,000.00
  3. Industria de la madera: Q 1,500,000.00
  4. Instalaciones ecoturísticas y de formación: Q 1,900,000.00
  5. Finca de 50 ha: Q 5,340,000.00

El costo total del proyecto asciende a Q 11,050,000.00