CerrodeoroESP
Contents
Vision:
Cerro de Oro es un centro ceremonial donde un conjunto de esculturas y alineaciones de monumentos marcan importantes períodos del sistema de calendarios Maya. Cada monumento tiene un propósito, y el conjunto de esculturas es una introducción a la Astronomía Maya, y un lugar memorial para la cultura local.
La Experiencia:
En la cima del Cerro de Oro hay un jardín de esculturas talladas en piedra. Se ve como los restos de un observatorio megalítico ancestral, pero es el trabajo de escultores contemporáneos de Atitlán, el conocimiento ancestral, la técnica, el don está vivo en las manos de los maestros de la piedra. El observatorio es simbólico del renacer de la cultura Maya en la nueva era del calendario Maya.
Cada escultura tiene un propósito, cuenta una historia, ayuda a transmitir una lección: el movimiento del sol, la luna y los planetas, los calendarios Mayas, introducción a la astronomía Maya, la geología del cráter de Atitlán, dinámicas del lago, historia y leyendas locales que guarda la tradición oral.
El Futuro
Un parque temático de Astronomía Maya, donde los visitantes aprenden sobre cultura Maya, calendarios, astronomía Maya, matemáticas, etc. Con un centro cultural con espacio para conferencias, talleres, restaurante, servicios y una tienda de artesanías y souvenires de Astronomía Maya, libros, material impreso, textiles, etc.
El Lugar.
Cerro de Oro es un domo de lava parásito del volcán Tolimán en el cráter de Atitlán, elevándose unos 300 metros por encima del nivel del lago. (Que está a 1562 m en promedio sobre el nivel del mar). La montaña permite una vista de 360 grados del cráter, y las formas en el horizonte pueden servir como marcadores astronómicos para notar el movimiento del sol, la luna y los planetas.
La montaña es muy notoria en el paisaje de Atitlán, y es el motivo de varias leyendas a lo largo de la historia, y es un centro ceremonial usado por los habitantes de la región cuya ocupación se remonta a más de 2000 años.
El Proyecto.
El observatorio en la cima del Cerro de Oro es un conjunto de esculturas que marcan el movimiento del sol y la luna en el cielo.
La escultura calendario Ojo Solar sigue la trayectoria del sol en el cielo en ocho fechas importantes del año: solsticios, equinoccios, y los días del paso del sol por el cenit y nadir.
El proyecto apareció en el blog de Unesco del Año Internacional de la Luz 2015IYL
En la región del trópico los pasos del sol por el cenit y el nadir son fechas muy importantes, en Guatemala marcan un período de casi 260 días, la duración del calendario sagrado Tzolk´in.
Justificación / Demanda
Hay varias motivaciones para desarrollar este proyecto: turísticas, económicas, culturales, ecológicas, etc. En general, contribuye a varios de los objetivos del desarrollo sostenible, y responde a varias necesidades en la realidad nacional. Lea la justificación completa del proyecto en esta página: Justificacion.
Sostenibilidad:
Es muy importante que el proyecto se desarrolle con el consejo de las autoridades indígenas locales y municipalidades. Y que los altares usados por la población se preserven.
Buscamos promover que el observatorio sea una actividad educativa para las escuelas de la región. Y para el turismo en general.
Modelo de Negocios: El valor económico de la cultura.
El proyecto puede verse como un parque temático de Astronomía Maya. Usamos la investigación académica en cultura Maya antigua para enriquecer historias, significados para obras de arte, artesanía, textiles, astro turismo, turismo cultural, etc. Añadiendo un valor a productos y actividades, manifestando explícitamente el valor de la cultura y ayudando a difundirla y preservarla.
La iconografía en el observatorio se usará para producir textiles, souvenires y obras de arte que llevan historias y transmiten conocimiento en diferentes formas.
El tejido maya es nuestro modelo de sostenibilidad económica y cultural.
Productos y Servicios posibles:
(proyectos derivados, emprendimientos, objetivos a largo plazo)
- Observatorio Astronomico.
- Lugar ceremonial para la espiritualidad Maya.
- Souvenires de Astronomía Maya.
- Galería de arte para trabajos en piedra y textiles.
- Libros, posters, material impreso.
- Visitas guiadas, astro turismo, turismo cultural.
- Restaurante.
- Espacio para conferencias.
Antecedentes
El Ojo Solar fue diseñado como parte de un curso de astronomía a simple vista para aprender de la experiencia, en espacios abiertos, que se desarrolle junto con la actividad espiritual en los llamados espacios sagrados, un curso que pudiera ser disfrutado por niños, adultos, mujeres y hombres, juntos. Un curso entrelazado con la vida diaria.
Originalmente se pensó en instalarlo en varios observatorios precolombinos en Guatemala, pero sólo se instaló uno en la montaña Tzunen de San Marcos Guatemala.
Se reconoció que la cultura Maya ha sobrevivido sin el apoyo del estado, e incluso bajo los repetidos intentos de destruirla. La sostenibilidad de los proyectos puede tomar lecciones muy importantes de esta situación, y así el proyecto fue diseñado para acoplarse a los vectores tradicionales de la cultura maya: espiritualidad, tradición oral, lenguajes, y textiles.
El proyecto aparece en el blog del año Internacional de la Luz 2015 2015IYL, también en [100 Days of Learning] en la semana del diseño de Holanda en 2017, y en el número de 2018 Arqueoastronomía y Astronomía en la ciudad organizado por la Unión internacional de Astronomía.
RoadMap
Las lecciones obtenidas son la base para el presente proyecto en Atitlán, donde hemos logrado importantes avances:
- Contar con el apoyo de las autoridades indígenas locales, Cabecera de Santiago Atitlán, cofradías, etc.
- Enlazar actividades económicas de la región para lograr mayor participación de la comunidad.
- El nuevo modelo de Ojo Solar marca los días del paso del sol por el cenit y el nadir.
- Se añade la escultura lunar al proyecto.
- Escultura Lunar para predecir la estación de eclipses.
- Tenemos el terreno de la cima.
- Tenemos terrenos en la parte de abajo del cerro, y terreno que sube casi hasta la punta de la montaña. (nos faltan unos 20 metros). (El acceso propio es importante para poder subir agua y electricidad)
- Hemos creado Fundación Kajulew para la administración del área protegida (categoría mirador) en Cerro de Oro. Y la difusión de Astronomía Maya.